Cuestionan diputados aplicación de recursos para prevención de violencia vs mujeres

0
257

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diputados de la 64 Legislatura del Congreso del estado cuestionaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ernesto Salcedo Rosales sobre la aplicación de recursos en materia de violencia contra las mujeres.

En el marco de su comparecencia por la glosa del cuarto informe de Gobierno, los legisladores solicitaron al funcionario datos reales sobre la violencia en contra de las mujeres que existe en la entidad.

Por su parte, el titular de la SSPO destacó la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la paz y seguridad en las ocho regiones de la entidad y que han permitido que Oaxaca se encuentre entre los 10 estados más seguros del país.

El funcionario dio a conocer la implementación de 6 mil 785 operativos ordinarios y coordinados con cuerpos de seguridad a nivel federal, estatal y municipal; así como, 50 mil 225 recorridos de seguridad y vigilancia.

Así mismo Salcedo Rosales abundó que el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres lleva a cabo acciones tendientes a brindar atención integral a la violencia por razón de género hacia las mujeres; de igual forma, la Unidad de Género capacitó a mil 911 personas a fin de fomentar la cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos, logrando generar 68 espacios seguros para el resguardo temporal.

En tanto, la diputada Hilda Pérez Luis solicitó al funcionario dar resultados que coincidan con la realidad cotidiana, al señalar que Oaxaca ocupa el lugar número 18 en incidencia delictiva, violencia familiar, feminicidios y homicidios dolosos.

Por otro lado, pidió al funcionario les de a conocer los programas que contemplan espacios seguros para las mujeres.

“Qué se ha hecho para atender la seguridad de nuestro estado y la seguridad de periodistas y mujeres”, cuestionó la morenista.

Finalmente exigió al titular de la SSP dar resultados reales, en tanto que, el diputado local Horacio Sosa exigió una explicación sobre la aplicación de los recursos presupuestales para atender temas de violencia de género.

Finalmente, Ernesto Salcedo evadió las críticas y aseguró que los recursos presupuestales se utilizan con transparencia y responsabilidad.