Reprochan diputados a titular de Sedapa falta de resultados a favor del campo

0
191

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En medio de cuestionamientos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, compareció este miércoles ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la LXIV Legislatura local.


El funcionario destacó las gestiones hechas en el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola con la participación de los sectores social y privado que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y hombres del campo oaxaqueño.

“Toda mi vida me he dedicado a la ganadería, al sector rural, expuso el funcionario quien antes fue invitado a dejar la comodidad de sus oficinas para conocer las necesidades del agro”, señaló.


Para ello, se reactivó el Fideicomiso de Garantías denominado FogarOax creado por el Gobierno del Estado en 1992, que no había otorgado créditos en un lapso de 15 años y que en una alianza estratégica con el Banco de México, logró captar recursos adicionales que financiaron 112 proyectos en beneficio de 450 productores de tomate, maguey mezcal, mango, papaya, café, plátano y limón persa.

Así también, indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se ejecutaron 110 proyectos dentro del programa de Desarrollo Rural, en beneficio de 9 mil 408 productores agrícolas con una inversión de 176 millones 145 mil 570 pesos. Mientras que en el sector pecuario, se ejecutaron 30 proyectos en 69 municipios de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales donde se invirtieron 32 millones 839 mil 211 pesos.


Finalmente, Gabriel Cué Navarro, afirmó que la Sedapa continuará entregando resultados pese a los ajustes presupuestales y a las limitaciones que impone la actual pandemia.


En tanto los legisladores reprocharon al titular la falta de resultados a favor del campo oaxaqueño. “¡Qué salga de sus oficinas para que conozca las necesidades del campo!”, señalaron los diputados.

Por otro lado, los legisladores cuestionaron la falta de trabajo y capacidad para hacer producir el agro oaxaqueño, así como la falta de apoyos económicos a los campesinos.

Por su parte, el diputado del PRI, Gustavo López Sánchez lamentó la falta de asesoría a los productores del campo para que estos puedan tener mejores beneficios del agro oaxaqueño.


“Necesitamos asesoría, Gabriel, es necesario que nos apoyes”, dijo.
En tanto, el petista Noé Doroteo Castillejos, abundó que los datos presentados por el funcionario no corresponden a la realidad que se vive en el campo oaxaqueño, sobre todo en materia de afectaciones por la pandemia de la COVID19.


Finalmente, los legisladores exhortaron al funcionario trabajar y dar mayores resultados en la Sedapa.