Autoridades alertan sobre escasez de cilindros de oxígeno

0
239

Forbes

Autoridades federales y de la Ciudad de México exhortaron a los ciudadanos a regresar los cilindros de oxígeno que no utilicen, puesto que hay una escasez que complica la atención ambulatoria de los enfermos de Covid-19 en casa.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que tienen una mesa de diálogo permanente con las únicas tres empresas que producen este elemento en México: Infra, Linde y Air Liquide.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se publicó un acuerdo con la Secretaría de Salud federal para que se privilegie la producción de oxígeno medicinal sobre el industrial, así como para facilitar y agilizar los trámites ante la autoridad sanitaria para que el gas de origen industrial se pueda convertir en medicinal.

Agregó que están colaborando con las aduanas para que los estados del norte del país puedan importar este elementos desde Estados Unidos, mientras que las regiones del centro y sur se puedan surtir con las plantas ubicadas en México.

Con el llamado “Por amor a la vida”, Sheffield pidió a las personas que ya no utilizan su tanque de oxígeno que lo devuelvan a las empresas, puesto que sí hay el elemento esencial para atender a los pacientes, que es el oxígeno, pero son pocos los artículos para transportarlo.

En ese sentido, invitó a llamar al 5553293068 para devolver los tanques a Infra, así como al 800 500 2222 para Medigas.

Ahondó que estas empresas recompran los tanques al usuario, si es que hubo una venta y no una renta; ya que la intención es que vuelvan al mercado.

Apunto que están trabajando de la mano con la policía cibernética para ubicar y castigar a las personas detrás de las páginas web que desfraudan y abusan de la venta de oxígeno, por que llevan más de 100 sitios en internet dados de baja, así como 700 perfiles de Facebook cancelados, además esperan que otras 1,000 cuentas de esta red social tengan la misma suerte.


Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que desde el 24 de diciembre comenzaron un programa donde los enfermos de coronavirus con un cuadro de recuperación y síntomas leves terminan su proceso en casa, pero ello se ha visto afectado por la escasez de cilindros, ya que en su mayoría se requiere oxígeno a domicilio.

Subrayó que el médico tratante hace la solicitud de la prealta, lo cual se refleja en una receta con la orden de oxígeno domiciliario, sin embargo, no todos los pacientes logran contar con este insumo en su hogar.

Robledo Aburto señaló que en la CDMX se han emitido 589 solicitudes de egreso hospitalario, sin embargo se han concretado 518, de los cuales 225 casos tuvieron acceso al oxígeno, es decir hubo una eficiencia del 38.2%.

En el caso del Estado de México, hubo 349 solicitudes y 306 recetas con esta indicación, así como la prealta de 308, de los cuales 249 logró un cilindro con dicho elemento, por lo que la eficiencia fue del 71%.

En ese sentido, el titular del IMSS subrayó la importancia de incrementar la oferta de los tanques de oxígeno para elevar la eficacia de este programa, además, dijo que solicitaron a las empresas de este giro que privilegien al sector salud sobre las compañías con contratos de oxígeno industrial.

Asimismo, enfatizó que los proveedores de este elemento cuentan con un censo del total de personas con prealta para que puedan ubicar más rápidamente a los usuarios con necesidad de este artículo.

En tanto, la secretaria de Salud local, Olivia López, indicó que se sumaron dos puntos de recarga gratuita de este elemento en la capital del país; el primero de ellos está en el centro de salud Minas de Cristo en la alcaldía Álvaro Obregón y el segundo, en el centro de salud San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta, zona limítrofe con Xochimilco.

Agregó que se amplió el horario de atención de 9 de la mañana a 6 de tarde, donde hay camiones brindado este servicio sin costo.