Cooperación efectiva contra el Covid, pactan AMLO y Biden

0
225

La Jornada

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, acordaron estrechar y fortalecer la relación bilateral “sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida en beneficio de ambos pueblos” y convinieron en colaborar para enfrentar la pandemia de Covid-19 al coincidir que se requiere una “cooperación efectiva”.

En su primera conversación telefónica, dos días después de la llegada del político demócrata a la Casa Blanca, el mandatario mexicano dijo que Biden “fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar”.

Desde su cuenta de Twitter y desde Monterrey, donde realiza una gira de trabajo, López Obrador confió: “todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”.

La conversación tuvo lugar alrededor de las 18:30 horas. En el mismo mensaje, el jefe del Ejecutivo publicó una fotografía para ilustrar el escenario del diálogo, en la que aparecen el canciller Marcelo Ebrard, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo (cuyo despacho fue usado para la ocasión), y la traductora oficial, Lilia Rubio.

Más tarde, la cancillería mexicana indicó en un comunicado que López Obrador y Biden coincidieron en el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y concertaron la colaboración de sus países para hacerle frente y encarar los retos derivados de la situación sanitaria global con la convicción de que se requiere de un trabajo efectivo y coordinado ante el fenómeno.

En la conversación, López Obrador felicitó al político demócrata por su reciente toma de protesta y le reiteró la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

Asimismo –estableció la SRE– ambos presidentes acordaron también fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos y, en el tono cordial del diálogo, el mandatario mexicano “celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró su tesis según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

En ese tenor, López Obrador y Biden dispusieron que equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

Hace apenas un mes, el 19 de diciembre, el presidente López Obrador habló por primera vez con Joe Biden, en su condición de mandatario electo. A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo informó: “desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.

Ayer, y ya como jefe de la Casa Blanca, ratificaron el compromiso.

Biden habló también ayer telefónicamente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.