Murió José Alves “Zague”, histórico delantero del América y padre de Luis Roberto Alves “Zaguinho”

Infobae

La primera camiseta que vistió fue la del Botafogo de la Bahía, posteriormente pasó al Corinthians, en donde se mantuvo seis años, pero uno de sus pasos más relevantes fue hacia el Santos, pues ahí compartió la cancha con Edson Arantes do Nascimento “Pelé” e incluso fueron campeones del torneo nacional.

Con el conjunto azulcrema hizo su debut el 19 de noviembre de 1961 contra el Toluca y desde entonces mostró sus cualidades de delantero, como su potente remate y su velocidad. Cabe mencionar que marcó el segundo gol en la inauguración del Estadio Azteca en el empate a dos tantos en contra del Torino de Italia.

Durante su carrera con las Águilas, Zague anotó 106 goles en total, lo cual hizo que fuera considerado una de las leyendas del equipo. Actualmente, se encuentra en la cuarta posición de los máximos anotadores del club, sólo detrás de Octavio Vial (148), Cuauhtémoc Blanco (153) y de su propio hijo, Luis Roberto Alves (192).


En el 2016, año en que el Club América cumplió su primer centenario, José Alves fue reconocido por la afición americanista como uno de los goleadores históricos del conjunto e incluso fue descrito como “un delantero legendario”.

Este 19 de enero ha sido un día de luto para el fútbol mexicano, pues además del padre de Zaguinho, Gustavo “el Halcón” Peña, histórico defensa central de Cruz Azul, Monterrey y la Selección Mexicana también falleció a los 78 años de edad.

La noticia se dio después de que el comentarista de TV Azteca, David Medrano, mencionara el lunes que su estado de salud se encontraba delicado, pero no dio más detalles. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Peña jugó en el Club Deportivo Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey y el Laguna, además de ser seleccionado nacional para las Copas del Mundo de 1966 y 1970, esta última celebrada en México.