Para hoy, vientos de Norte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec

0
229

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en dicho Golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral del sur de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

Por otra parte, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur (incluido el Mar de Cortés), Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Se mantendrá el ambiente de frío a gélido con heladas matutinas en las zonas serranas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en el oriente y sureste de México.

Por lo anterior, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del norte de Aguascalientes, Coahuila, el norte de Jalisco, Nuevo León y el occidente de San Luis Potosí y de Tamaulipas, así como de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente número 26 y su masa de aire frío reforzada.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente frío por la mañana, con heladas al amanecer, cielo medio nublado durante el día, lluvias aisladas y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, que podría descender a 0 grados Celsius en zonas serranas; y en Toluca, Estado de México, la temperatura máxima oscilará entre 16 y 18 grados Celsius y la mínima, de 1 a 3 grados Celsius, la cual podría llegar a -5 grados Celsius en zonas montañosas.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío y heladas en sierras de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío por la mañana, cálido en la tarde, cielo despejado en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, ambiente de frío a muy frío durante la mañana, caluroso hacia la tarde, con temperaturas máximas de 35 grados Celsius en zonas costeras de Michoacán y lluvias aisladas en dicha entidad.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana, cálido hacia la tarde en la mayor parte de la región y caluroso en Guerrero. Se prevén lluvias muy fuertes para Chiapas, fuertes para el oriente de Oaxaca y aisladas para Guerrero. Se espera evento de Norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de olas de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de bancos de niebla y ambiente frío por la mañana en zonas serranas, y templado hacia la tarde en la región. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, así como cielo medio nublado y sin lluvias en Tamaulipas. Habrá evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 m en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Tabasco y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente cálido, cielo nublado, lluvias muy fuertes, evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en costas de la región.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de muy frío a gélido y heladas por la mañana, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy frío en la región, con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Hidalgo y Puebla, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.