Llegó a México cepa COVID de Reino Unido, Tamaulipas confirma caso

0
257

Animal Político

Autoridades de Tamaulipas confirmaron que un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre se encuentra contagiado con la cepa B117 de COVID-19, que apareció por primera vez en Reino Unido. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado detalló que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, quien dio positivo a COVID-19.

“De acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país. El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2”, indicó.

La titular de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, precisó que de manera inmediata se dio seguimiento a los viajeros y tripulación del vuelo, quienes dieron negativo a las muestras procesadas.

También se desplegaron acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Tamaulipas llamó a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible “ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el paciente viajó de Amsterdam a la Ciudad de México vía aérea el 28 de diciembre de 2020, y un día después se trasladó desde la capital a Matamoros, Tamaulipas.

El 29 de diciembre fue trasladado del aeropuerto de Matamoros a un hotel, por protocolo de bioseguridad de la empresa donde labora, y se le practicó una prueba PCR, misma que arrojó un resultado positivo.

El 2 de enero de 2021, la muestra fue enviada al InDRE para su secuenciación.

Hasta entonces, el paciente se encontraba asintomático, pero el 4 de enero tuvo que acudir a un hospital privado debido a que presentó 84% de saturación de oxígeno, y se le dio un tratamiento ambulatorio.

El hombre tuvo que ser hospitalizado el 8 de enero y un día después fue intubado.

Del seguimiento a los otros pasajeros que viajaron con el hombre de Ciudad de México a Matamoros, se reportó que 2 tuvieron síntomas de COVID pero sus pruebas PCR dieron negativo, y 31 más se reportaron asintomáticos, informó Salud en conferencia de prensa.

Hay 12 pasajeros que no han sido localizados para ser informados de las medidas correspondientes.

Hasta este domingo se han reportado 42 mil 176 casos positivos de COVID-19 en Tamaulipas, y 3 mil 452 personas han fallecido a causa de la enfermedad.