Él es Juan Ernesto ‘Noba’, el oaxaqueño ganador de la beca de Guillermo del Toro

0
271

SDP Noticias

A través de cuentas oficiales en Twitter se enunció que el acreedor de la Beca Jenkins del Toro es Juan Ernesto Regalado Morales, mejor conocido como ‘Noba’, un documentalista originario de Juchitán, Oaxaca. 

Esta noticia se dio a conocer el 9 de diciembre del 2020, y la Beca Jenkins del Toro se otorgó a ‘Noba’ gracias a su documental “Nendok: Entre lagunas”, el cual produjo en 2018; este fue grabado en San Mateo del Mar, Oaxaca, y relata la vida de Wenceslao, un pescador que sufre la escasez de peces debido a la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, este documental, lo logró producir y dirigir gracias a que ganó la Beca Ambulantes Más Allá patrocinada por el actor Diego Luna en el 2017, año en que también ganó el Premio Regional de las Juventudes del Istmo de Tehuantepec.

Pues después de haber interrumpido sus estudios universitarios, para viajar al norte y trabajar para apoyar a su familia, regresó a Juchitán y tomó cursos de creación literaria y reinició su activismo por las luchas indígenas.

Actualmente, ‘Noba’, pseudónimo que adquirió en 2005, época en la que manifestó su interés por el arte urbano, el grafiti y el breakdance en Juchitán, se encuentra cursando quinto semestre de Producción y Expresión Artística en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec.

Por lo que con la Beca proporcionada por Guillermo del Toro planea estudiar una maestría en Cuba o España.

Beca Jenkins del Toro

La Beca Jenkins del Toro, es financiada por el director y novelista Guillermo del Toro en coalición con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival de Cine de Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

La Beca tiene como objetivo fomentar el séptimo arte en México e impulsar el crecimiento de la industria para transformarla en una base cultural; con esta, los ganadores tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero, en alguna institución especializada en cine.