Aseguran 3 mil huevos de tortuga; serían trasladados a la CDMX

0
212

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Elementos de la policía estatal aseguraron 3 mil 600 huevos de tortuga en la comunidad de Salina del Marqués, mismos que serían trasladados de forma clandestina a la Ciudad de México.


De acuerdo a la corporación policíaca, patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal detectaron un vehículo circulando sin las luces delanteras encendidas, por lo que fue interceptado.

El conductor intentó evadirlos internándose en un camino de terracería cerca de la comunidad de Salina del Marqués y tras varios minutos de persecución lograron la detención de la unidad.


Al revisar la unidad, encontraron los huevos de esta especie clasificada como protegida, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Salina Cruz para las indagatorias subsecuentes.


Cabe señalar que tan solo en el mes de octubre las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Oaxaca lograron detener a tres personas integrantes de un grupo criminal dedicado al saqueo de nidos de tortuga marina y les aseguran en posesión 30 mil huevos del quelonio.


En julio y agosto pasado fueron realizados otros dos operativos donde se aseguraron por parte de la Policía Estatal más de 60 mil huevos de tortuga.


Las fuerzas estatales de seguridad y la Fiscalía General del Estado incautaron además en otra acción unos 25 mil huevos de tortuga marina en la zona del Istmo de Tehuantepec y se logró detener a un implicado.


De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo a los responsables por recolectar y almacenar ilegalmente los huevos de tortugas marinas.