AMLO: la tortilla no subirá de precio en enero, refrescos sólo el 3%

0
205

Infobae

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de mañana hablará acerca de las modificaciones en los precios de algunos productos de la canasta básica para el año 2021.

Además, informó que uno de los alimentos que no modificarán su precio son las tortillas. Esto, según el presidente, debido a acuerdos realizados desde el gobierno con las empresas Maseca y Minsa, que se encargan de producir la materia prima que se ocupa en muchas tortillerías para la elaboración del alimento típico mexicano.

Otros productos y servicios que no aumentarán de precio a la entrada del año nuevo serán las gasolinas y combustibles, según el presidente. Aclaró que los incrementos de precios que percibirán los energéticos tienen que ver con los ajustes por la inflación que se harán al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Este ajuste también afectará a bebidas azucaradas, como refrescos, y a los cigarros. El aumento de este impuesto rondará el 3%.

Gruma tiene su mayor mercado en los Estados Unidos (EEUU), donde, durante el 2019, hizo ventas de 42,368 millones de pesos con productos como Mission, Guerrero y Calidad que se venden en dicho país como tortillas de harina de maíz y trigo. Actualmente, Gruma vé en los EEUU su principal oportunidad de crecimiento e inversión.

Por otro lado, la presencia de Gruma en México es a través de su subsidiaria GIMSA. El principal producto de esta empresa mexicana es su harina de maíz nixtamalizado, con la cual, según las estimaciones de Maseca, se elaboran un cuarto de las tortillas consumidas por la población mexicana.

GIMSA calcula que en el país hay alrededor de 110,000 tortillerías, de las cuales, la mayoría, utiliza métodos tradicionales para la producción de la masa con la que se elaboran las tortillas. De tal forma que dos tercios de las tortillas producidas en méxico son fabricadas de manera tradicional.


Aunque en el mercado de las harinas de maíz cuenta con competidores como Grupo Minsa, Hari Masa, Cargill y Molinos Anáhuac, el principal competidor de la más grande productora de harinas de maíz en México son los productores de masa tradicional, no las otras empresas.

En México, las ventas de Gruma ascendieron a los 21,046 millones de pesos. Maseca reporta, por su parte, una venta de 2,042 toneladas durante el 2019. La gran mayoría de las ventas de GIMSA son de sus productos de harina de maíz nixtamalizado, y representan un 99% del volumen comerciado.

Además de proveer de harinas para la producción de la tortilla doméstica, GIMSA vende productos de maíz a productores de botanas y frituras derivadas del grano mexicano.


En el 2019, Maseca importo el 21% del maíz que lleva a sus molinos para producir la harina con la que comercia. En su informe anual agregó que la mayoría de sus compras domésticas son a través de Compañía Nacional Almacenadora, una subsidiaria del mismo Grupo Industrial Maseca. El precio del maíz depende del mercado internacional y del tipo de cambio frente al dólar.

Gruma, grupo al que pertenece Maseca, también vende materia prima y productos en Europa, Centroamérica, Asia y Oceanía.

Cabe resaltar que las empresas con las que Gruma vendía productos a Venezuela, fueron expropiadas por el gobierno de dicho país en el año 2010. Por esta razón, las operaciones de este grupo en la nación suadamericana fueron descontinuadas.