Invita Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez al programa virtual “Fiestas Decembrinas”

0
269

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, preparó el programa virtual “Fiestas Decembrinas”, que se llevará a cabo del 18 al 23 de diciembre y que podrá apreciarse en las páginas www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca y www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca.

La titular de la Dirección de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, detalló que derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Cabildo capitalino aprobó suspender la autorización para eventos públicos en todo el territorio municipal. Por este motivo, y privilegiando el derecho a la salud de las y los oaxaqueños, la dependencia determinó llevar a cabo un amplio programa de presentaciones virtuales como parte de las Festividades Decembrinas y en el marco de la Noche de Rábanos.

Las actividades comienzan hoy viernes 18 de diciembre a las 20:00 horas con la edición XXI de Noches de Arte, donde participarán el pintor Guillermo Olguín, en compañía de Alberto “El Negro” Ibáñez, quien mostrará su trayectoria y obra; en la segunda fase del programa, se presentará la exposición “Es por aquí”, del artista plástico Beto Ruiz; la fase tres está integrada por un performance “Gente bañándose sola”, a cargo de la artista, Laura Vetchinova.

Para ambientar la noche se tendrá a la “DJ Set”, Flor Capistrán y, para finalizar, se contará con la presentación de la galería de arte Peguero García, del artista plástico Fernando Peguero.

El sábado 19 de diciembre, a las 17:00 horas se trasmitirá, como parte del programa “Tu Taller en Tu Casa”, el taller de elaboración de piñatas artesanales, el cual será impartido por la maestra Estéfani Diego Chávez, quien mostrará y compartirá el proceso para elaborar este tradicional elemento que es parte de los hogares mexicanos, sobre todo en esta temporada decembrina.

A las 20:00 horas del mismo sábado, se presentará la cápsula gastronómica “El Sabor de mi tierra, la preparación de buñuelos” a cargo de la cocinera Rocío Martínez Hernández.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, mencionó que el domingo 20 de diciembre, a las 20:00 horas, se trasmitirá la cápsula gastronómica “El sabor de mi tierra, la preparación de tamales tradicionales decembrinos”, donde participará la cocinera tradicional Adelina Vásquez Hernández, compartiendo esta receta tan tradicional de la temporada.

El día lunes 21, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación de bailes tradicionales con motivo de la temporada navideña titulada “La Rama y el Fandango Sotaventino”, a cargo de la compañía folclórica Ritmo de Mi Raza, bajo la dirección de Jesús Emmanuel López Vásquez; los integrantes de esta agrupación mostrarán bailes como: “El Son de La Rama”, “Son del Butaquito”, “La Morena” y “La Iguana”, entre otros.

Para el martes 22 de diciembre, a las 17:00 horas y como parte de la actividad “Lectura alusiva a la temporada”, participará el lector Juan Carlos López Ochoa, quien compartirá el cuento “Cita a ciegas” del autor Pedro Ángel Palou. El mismo día, las actividades continuarán a las 20:00 horas con el “Concierto Navidad Flamenca 2020”, a cargo del Coro de la Ciudad de Oaxaca, acompañado del grupo “Arquetipo” y bajo la dirección de Israel Rivera Cañas; el coro interpretará música tradicional navideña.

Para finalizar la programación, el día miércoles 23 de diciembre, a las 14:00 horas, se trasmitirá el conversatorio “Noche de Rábanos”, donde se realizará una reseña a partir de los inicios de esta tradición, el proceso de siembra, cosecha y el concurso de las obras terminadas en las diferentes categorías: Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle; estará como moderadora a la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, quien contará con la intervención del cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, el maestro en arte popular Carlomagno Pedro Martínez y la promotora cultural María Concepción Villalobos López.

A las 17:00 horas los espectadores serán testigos de la entrevista “Conservando la Tradición: Noche de Rábanos”, con Israel Raymundo Cornelio y Monserrat Maricela Raymundo Sánchez, quienes hablarán sobre la categoría Flor Inmortal; Laura Raymundo Sánchez y Enedina Serafina Vásquez Cruz, de la categoría Rábanos Tradicional, narrarán el proceso y detalle de su obra presentada en la Edición 122 del concurso de Noche de Rábanos.

Finalmente, Gloria Martínez López invitó a las y los capitalinos a seguir la trasmisión del Programa Virtual Fiestas Decembrinas a través de las direcciones electrónicas de las redes sociales: www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, y https://www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca del viernes 18 al miércoles 23 de diciembre.