Tres oaxaqueños, ente los 100 Creativos Mexicanos 2020

0
338

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Tres oaxaqueños se sumaron a la lista de los 100 Mexicanos + Creativos en el mundo 2020 realizada por Forbes.


En la lista se da a conocer las personalidades que a pesar de la contingencia sanitaria que se ha vivido este 2020 han logrado consolidarse como parte de los 100 mexicanos más creativos.


“En esta entrega de los 100 Mexicanos + Creativos en el mundo queda demostrado que la industria se enfrenta a un entorno donde los recursos son pocos, pero la necesidad de generar nuevos productos abre oportunidades que antes no existían”, señaló Forbes.


En la lista destacan Darío Castillejos, el abogado de la caricatura.

Castillejos, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los caricaturistas mexicano más relevantes quien, desde la infancia, mostró gran facilidad para dibujar personajes de terceros y de su propia inspiración y, junto con sus amigos, crear fascinantes historias.


Con 30 años de trayectoria, Darío reflexiona que los premios además de darle satisfacciones, le exigen seguir dibujando con ética y dignamente, distinciones que lo representan.


A él no le gustan los calificativos, su vida es dibujar y fortalecer sus lazos familiares, y todos los días está en constante aprendizaje, sólo así ha podido lograr plasmar las realidades de su natal Oaxaca y también del país.


Darío también es presidente de Cartonclub, “El Club De la caricatura Latina”, colaborador del periódico El Imparcial de Oaxaca, la revista Foreign Affairs Latinoamérica y El semanario El Chamuco, su trabajo ha sido publicado en diarios internacionales como Le Monde, La Temps, The Nation y The New York Times.

Isabel Sánchez

Es una escultora oaxaqueña que participó en un último proyecto de exposición con el maestro Francisco Toledo, de quien conserva su complicidad y enseñanzas.


Sus primeras influencias artísticas ocurrieron en la cocina. La escultora vivió su niñez en el negocio de su abuela, en donde, atenta a los detalles, aprendió el arte de mezclar, sazonar, probar y experimentar con ingredientes típicos de la región, que, a fuego lento, se convertían en manjares.

Actualmente es profesora de la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma Benito Juárez UABJO en Oaxaca de Juárez, vive en Etla, Oaxaca de donde es originaria, su taller de cerámica se ubica en San Agustín Etla a unos pasos del Centro de las Artes de San Agustín.

Finalmente en la lista también destaca Yalitza Aparicio originaria de Tlaxiaco es una actriz de cine y docente mexicana, principalmente reconocida por su participación en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón en 2018.


En octubre de 2019 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC.6 Y desde el año 2020 forma parte de los mexicanos miembros de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.


En diciembre de 2018 fue retratada en la portada de la edición de enero de 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación.


Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018.