Entre evasivas, comparece Fiscal de Oaxaca por caso de fotoperiodista

0
263

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Con un recinto casi vació, compareció este miércoles el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos por el asesinato de la fotoperiodista, María del Sol Jarquín, ocurrido el pasado 2 de junio de 2018.


Ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia el funcionario trató de eludir su responsabilidad en los avances de la investigación sobre el caso de la fotoperiodista.


El Fiscal Vasconcelos, aprovechó para explicar a los integrantes del Congreso los resultados que ha dado la institución a su cargo; por lo que la presidenta de la de la Comisión de Justicia, Elisa Zepeda exhortó al funcionario a centrase en el caso.


Durante su comparecencia Vasconcelos Méndez señaló que el asesinato de María del Sol no pudo ser catalogado como feminicidio debido a cuestiones legales.


Dijo, que la hipótesis del Artículo 411 que tipifica el feminicidio en Oaxaca, no estaba vigente en el momento de los hechos, dicho acto entró en vigor el 10 de noviembre de 2018, mediante decreto aprobado por la Legislatura, 5 meses después del hecho delictivo”.


En este sentido, argumentó que el delito no puede ser catalogado como feminicidio ni como violencia política ya que tampoco se encontraba vigente en la fecha.


En tanto la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, acusó al Fiscal de cometer actos de simulación en las investigaciones de la muerte de su hija, por lo que exigió dar resultados verdaderos y dar respuestas concretas sobre este caso.


“”No tengo ningún interés político, la autonomía de la Fiscalía es una falacia”, refutó la madre.


Soledad Jarquín aseguró que este ha sido un proceso lento, con omisiones y fallas que no han dado ningún resultado.


Comentó que hasta el momento existen dos detenidos, de los cuales uno no fue vinculado a proceso por fallas técnicas durante el proceso.


Finalmente exigió al Fiscal de una respuesta inmediata. “Usted no me ha dado ningun resultado a faltado a su palabra de hombre y de servidor público”.


Cabe señalar que los diputados de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, cuestionaron al fiscal sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia con fecha del 30 de mayo de 2019 que da cuenta de esas irregularidades.


Durante la comparecencia estuvieron presentes diversos colectivos feministas, miembros de organizaciones sociales y otros colectivos que demandaron al fiscal justicia por los feminicidios en la entidad.