Aplazan diputados discusión de reforma a Ley de Banxico; se va a febrero

0
240

Forbes

La Cámara de Diputados aplazó para febrero la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), la cual busca obligar al organismo a adquirir los dólares que los bancos no puedan repatriar a Estados Unidos.

Por medio de sus redes sociales, la diputada Laura Rojas señaló: “Se aplaza la votación de la reforma a la ley de Banxico hasta febrero. Diputados y senadores en ejercicio de parlamento abierto escucharemos a los sectores involucrados. Espero que realmente se escuche y se logre una reforma sensata”.

Mientras, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó para sesión extraordinaria este martes para avisar sobre el aplazamiento.

Esto después de que directivos de bancos advirtieron que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) puede provocar que México sea un imán para el lavado de dinero.

“Creemos que la iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República como está en estos momentos pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo que haría un imán de dólares no sólo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México “, dijo Jorge Arce, director general de HSBC México.

También la agencia Moody’s señaló que obligar al Banxico a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero” y consideró “negativa” la modificación que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.