“Mexicanos Unidos” denuncian aumento de violencia en la zona Triqui; piden intervención de ONU

0
433


Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Asociación cívica “Mexicanos Unidos” denunciaron un incremento en el ambiente de violencia en la zona Triui de Oaxaca, donde se han registrado al menos 18 asesinatos de pobladores de esta zona.


A través de un posicionamiento, la asociación civil acusó al gobierno local y estatal de promover la división interna, “mismos que no permiten resolver los conflictos que por años han asolado a las comunidades”.


“Los gobiernos lejos de promover un ambiente de sana y fraterna convivencia, han hecho justo lo contrario, fomentando las divisiones internas con motivaciones que nada tienen que ver con el interés de las comunidades y promoviendo proyectos depredadores de sus recursos”, argumentaron.


En ese contexto, señalaron que ante el número alarmante de asesinatos de representantes y líderes de esa comunidad, es necesario la intervención de organismos nacionales.


Por ello, demandaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos Humanos de la ONU y organismos de defensa y promoción de los Derechos Humanos un alto a la violencia y asesinatos que han quedado en la impunidad.

Al mismo tiempo exhortaron a los triquis de las diversas comunidades y organizaciones los invitamos a tejer los mecanismos de diálogo entre los protagonistas.


“No se trata de olvidar los agravios, sino de encontrar juntos los mecanismos de reparación de los daños y la construcción de condiciones que garanticen la no repetición y den lugar a mejores condiciones de vida para todos los triquis, según las formas que acuerden colectivamente”, finalizaron.


Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre una familia fue masacrada en la región Triqui.


El ataque armado cobró la vida de Feliciano Ramírez Paz de 48 años, su esposa Isidra Hernández, así como sus hijas, Feliciana y Tania, de 23 y 10 años de edad, además de la abuelita, María Macaria Paz, de 78 años, quienes eran habitantes de la localidad de El Rastrojo, en la zona indígena triqui.


El 20 de noviembre el coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Gabino Ávila Ortiz, fue asesinado, sin que hasta el momento se haga justicia.