Exhorta CNDH a CONAGUA para atender contaminación de Río Atoyac

0
540

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a al Gobierno del estado de Oaxaca, atender la problemática de contaminación que enfrenta el Río Atoyac y sus afluentes.


El organismo emitió una recomendación a Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca a Laura Vignon Carreño, Directora General del Organismo Operador “Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca” (SAPAO) y a 28 municipios de esa entidad por la contaminación del torrente.


La CNDH dio a conocer que la contaminación del río represente un desequilibrio ambiental de carácter continúo, por lo que urgió hacer recorridos por los ríos Atoyac y Salado para hacer un inventario de la totalidad de los puntos de descarga, verificar el cumplimiento de la normatividad e iniciar, en su caso, procedimientos sancionadores respectivos.


Así mismo pidió la celebración de convenio entre la CONAGUA y al Gobierno del estado para garantizar que en los ejercicios fiscales 2021 al 2023 se asignen recursos suficientes a los municipios referidos.

Asimismo recomendó a la Comisión Estatal del Agua, Presidentes Municipales y al SAPAO se les realizar los trámites para obtener o regularizar sus permisos de descarga; elaborar un proyecto ejecutivo con el presupuesto necesario para el diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de aguas residuales y de gestión de los residuos necesarios.


“Las autoridades municipales y del Gobierno del Estado deberán implementar también un programa de campañas periódicas de sensibilización ambiental, o bien, reforzar el programa existente, dirigidas al público en general con el objeto de modificar los hábitos de generación de residuos”, expuso el organismo.


Finalmente, exhortó a las autoridades colaborar con la CNDH en la queja administrativa que se presentará ante la instancia correspondiente por las irregularidades descritas.