Se integra Heriberto Jiménez al Pleno del TEEO

0
271

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. En respuesta al oficio enviado por el Senado de la República en relación a la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el TEEO celebró la Sesión Extraordinaria de Presentación e Integración de Heriberto Jiménez Vázquez como nuevo integrante del órgano colegiado que preside Elizabeth Bautista Velasco.


En sesión, Jiménez Vázquez mencionó que en esta integración se da un gran avance a la inclusión indígena, por lo que aplaudió la reforma constitucional que reconoce los antecedentes de los pueblos originarios de Oaxaca.


“Es hermoso que nuestro país cuente con pilares fundamentales a los pueblos originarios”, señaló.


Negó que su designación se contraponga al principio de paridad de género o algún otro principio constitucional, aseguró que se trata de un principio de inclusión indígena que reconoce la característica específica de Oaxaca.


“Esta es una designación vanguardista con inclusión indígena, yo soy indígena, se hablar lengua materna (mixteco) y conozco de las localidades de las 8 regiones de Oaxaca”, refutó.


Velaremos conjuntamente por el sistema judicial de esta entidad federativa, pero en mí siempre encontrarán un aliado sobre todo este sector más vulnerable, aseguró.


Por otro lado, manifestó que su actuar será bajo los principios de servicio abierto, y estará en la disposición de escuchar a las partes en litigio cuando ellas así lo soliciten, prevaleciendo en todo momento un trato digno, igualitario, respetuoso y sensible con cada una de las personas que acudan al tribunal.


Por su parte, sus homólogos, Elizabeth Bautista Velasco y Raymundo Wilfrido López Vásquez, así como personal que labora en esta institución dieron la bienvenida a la nuevao Magistrado, a quien le desearon éxito en esta encomienda.


Cabe recordar que el nuevo juez electoral sustituirá al ex magistrado Miguel Ángel Carballido, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al ex edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, sin embargo, este nuevo funcionario arriba con el sello del tricolor y vínculos partidistas a la CNOP y Alejandro Murat.