Niegan libertad bajo fianza a policía acusado de asesinar a Alexander en Oaxaca

0
196

Milenio

Un juez ratificó la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y negó la liberad bajo fianza al único policía detenido por el asesinato de Alexander Martínez Gómez, quien recibió un disparo en la cabeza durante un operativo de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, hace seis meses.

En la celebración de la audiencia intermedia, el juez reinició el juicio oral en el que perfilaba liberar al oficial acusado de disparar en la cabeza al joven futbolista, luego de que su defensa argumentara que fue un accidente. Sin embargo, familiares y abogados del joven; así como organismos defensores de derechos humanos presentaron pruebas para acusar que la agresión fue premeditada, por lo que el juez ratificó la vinculación a proceso del oficial y dictó un nuevo plazo de tres meses para determinar la sentencia contra el acusado.

Al respecto, el representante del equipo de abogados de la familia del joven, Antonio Garibay, indicó que en la audiencia se pidió a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia emitan las órdenes de aprehensión que están pendientes contra los otros cuatro policías municipales, que también habrían participado en la agresión.

Además, pidieron ampliar la carpeta de investigación para anexar más pruebas al expediente y se pueda indagar a toda la cadena de mando que estaría implicada en el crimen. Virginia Gómez, madre de Alexander, acusa que la orden para asesinar a su hijo la dio el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, por lo que pidió su renuncia, así como la del fiscal Rubén Vasconcelos, a quien acusó de negarse a ampliar la indagatoria. Alexander, el joven que fue asesinado Alexander Martínez fue un joven de 16 años asesinado de un disparo en la cabeza por un policía municipal de Acatlán de Pérez, cuando regresaba de una tienda cerca a su domicilio.

La víctima tenía el sueño de convertirse en futbolista. era mediocampista de la Tercera División de Rayados, filial Tierra Blanca, Veracruz. Chander, como era conocido, nació en Estados Unidos, pero viajó a Oaxaca para vivir un tiempo con su mamá y cumplir su sueño de debutar en el máximo circuito del futbol mexicano.

El 9 de junio de este año, Chander acudió junto con 10 amigos acudieron a una tienda para comprar refrescos pues festejaban el cumpleaños de uno de ellos.

Todos ellos subieron a sus motonetas y se dirigieron hacia una tienda de conveniencia localizada a lado de una gasolinera en la entrada del pueblo Vicente Camalote. Cuando regresaban por la carretera estatal El Amate-Acatlán, vieron un retén de policías municipales, de los cuales uno le disparó. El joven Alexander Martínez recibió un disparo en la cabeza quedando tendido en la calle 21 de marzo a la altura de la cuchilla aledaña a la capilla de Guadalupe. Sus amigos lograron escapar.

https://www.milenio.com/estados/niegan-libertad-fianza-acusado-asesinar-alexander-oaxaca