Comparecerá Fiscal de Oaxaca por asesinato de fotoperiodista

0
316


Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras varias ocasiones de haber solicitado la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), este jueves, diputados de la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron requerir al funcionario.


En sesión extraordinaria, las y los legisladores aprobaron llamar a comparecer al fiscal por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.


Los diputados acordaron que Vasconcelos Méndez se presentará ante el pleno de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia el próximo 16 de diciembre para dar a conocer los avances y la información recabada sobre el caso del feminicidio de la fotoperiodista.


Asimismo se informó que en la comparecencia estará presente la madre de la víctima, Soledad Jarquín Édgar, quien podrá confrontar al titular de la dependencia.


Además, se acordó que el titular de la Fiscalía de Oaxaca deberá abstenerse de invitar y trasladar al personal de la dependencia.


Cabe recordar que este llamado es parte del punto de acuerdo que el pasado 25 de noviembre la diputada Magaly López Domínguez presentó en sesión ordinaria luego que un día antes, Jarquín Edgar expusiera ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las omisiones e injusticia que padece en Oaxaca.


Datos:


La joven fotoperiodista fue asesinada el 2 de junio de 2018 en el municipio de Juchitán de Zaragoza mientras realizaba labores de cobertura de la campaña política del PRI que le fueron impuestas por el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López, dependencia donde la joven se desempeñaba como jefa del Departamento de Comunicación.