Presentan en Oaxaca el disco “Dulce Veneno”; impulsa el derecho a la alimentación sana

0
198

Proceso

Ante la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes declarada desde 2016 en México, donde uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos padecen obesidad, en esta ciudad fue presentado el disco “Dulce veneno”, en el marco de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca”.

El disco fue pensado y elaborado por jóvenes para concientizar con música sobre el daño a la salud por el consumo de bebidas azucaradas, y las canciones acompañan la difusión de las cápsulas informativas sobre alimentación de #OaxacaSinChatarra.

La campaña es impulsada por Espacio Civil de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, Red por los Derechos de la Infancia en México, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida, El Poder del Consumidor, Mano Vuelta, Piña Palmera, Alianza por la Salud y Puente a la Salud Comunitaria.

Todas esas organizaciones coincidieron en la urgencia de incorporar alimentos sanos y de calidad a la alimentación de niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca, que tiene uno de los mayores índices de obesidad infantil.

Recordaron que el pasado 4 de septiembre entró en vigor en la entidad la reforma al artículo 20 Bis de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la primera en el país que prohíbe la compra, suministro y regalo de comida chatarra y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes, como una medida para combatir la obesidad infantil.

Subrayaron que la norma entró en vigor justo en el marco de la pandemia mundial por covid-19, cuya letalidad aumenta cuando las personas padecen obesidad, diabetes o hipertensión.

Asimismo, explicaron que la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas son provocadas por el consumo excesivo de esos productos prohibidos, dañando generaciones presentes y futuras de nuestro país.

Con el objetivo de ir generando una cultura del derecho a la alimentación sana, se presentó el disco “Dulce Veneno”, un proyecto de jóvenes músicos que se unieron para generar conciencia sobre los daños a la salud por el consumo de bebidas azucaradas.

Amaranta Rodríguez, de CACTO Producciones, explicó que el disco se realizó en conjunto con la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Social TIC, en un proceso que incluyó un taller de sensibilización, y celebró la inclusión de “Dulce Veneno” en la estrategia de difusión de la campaña con la finalidad proteger a la infancia oaxaqueña contra el consumo de bebidas y productos ultraprocesados conocidos como “productos chatarra”

El cantautor veracruzano Adán Feijóo, quien es parte del proyecto “Dulce Veneno” como compositor del tema “Los Coca-cohóloicos”, con la banda “El Gran Cocodrilo”, reconoció la importancia de que niñas, niños y adolescentes consumidores también cuenten con más información para evitar que sean manipulados por la publicidad de la industria de bebidas azucaradas.

“Dulce Veneno” es el resultado musical del proyecto “Destapa la Verdad”, que surgió en colaboración con la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, con el talento de 10 bandas muy “prendidas‟ para ser parte del cambio, como Alberto Cerritos, Antonio Cedillo, Ave Sol, Cromo, Dauma, El Gran Cocodrilo, Natalia Marroquín, Rojo Marfil, Soultik, Yaushu y Briseño en el Azul de las sirenas.

Es un disco con 12 canciones que fueron compuestas por jóvenes músicos que asistieron a talleres de concientización y reflexión con expertos y promotores en salud pública y los derechos de los consumidores, quienes les dieron información para que escribieran el material musical que ellos mismos han nombrado como “rolas de verdad”.

Canciones originales como “Alma azucarada”, “Monstruo líquido”, “Beso letal”, “Trago oscuro”, “Agua negra”, “Dulce sentencia”, “La culpa” y “Piensa en ti”, son parte del disco, disponible de manera gratuita en www.destapalaverdad.mx.