CDMX lleva registro con código QR a transporte público para rastrear contagios

Forbes

El gobierno de la Ciudad de México implementará el registro de código QR en el transporte público a partir de la siguiente semana con la intención de rastrear contagios de Covid-19.

El objetivo de esta medida es que los usuarios escaneen un código con la cámara de su celular para hacer un “check in” en el medio de transporte que utilizarán; dicha base de datos se cruzará con las listas de laboratorios públicos y privados para ubicar a enfermos de coronavirus.

En caso de que algún ciudadano haya compartido viajado con alguna persona positiva a Covid-19, será notificado a su celular y la Secretaría de Salud local le dará seguimiento.

El sistema comenzó a operar desde el pasado 18 de noviembre en restaurantes, sin embargo, ante el incremento de contagios el gobierno capitalino extendió esta medida a más comercios como gimnasios, restaurantes, cines, casinos, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, museos, librerías, circos, boliches y parques de diversiones.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó que esta indicación no es obligatoria, por lo que cualquier persona podrá tener acceso a los servicios si no cuenta con teléfono celular, pero exhortó a la los comercios a que orienten a los clientes a respetar la medida.

En ese sentido, indicó que para el transporte público, la primera fase de este sistema entrará en vigor a mediados de la próxima semana en el Metro, Metrobús, Trolebús y RTP; la etapa dos será para el transporte concesionado.

Añadió que las actividades en las oficinas de gobierno se reducirán al mínimo, por lo que las ventanillas de atención al público se mermarán y la mayoría de los trabajadores regresarán a casa.

La mandataria acotó que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta de Conciliación y Arbitraje suspenderán sus actividades; además, se adelantará el periodo de vacaciones de gobierno para operaciones no esenciales del 7 de diciembre al 15 de enero.

Sheinbaum destacó que hay trámites en línea como el refrendo de tarjeta de circulación, renovación de la licencia, alta de vehículos nuevos, manifestación de impacto para construcción, aclaración de actas para el registro civil, ventanilla única de establecimiento mercantiles, constancia de no antecedentes penales y la denuncia digital.

Aunado a esto, recordó a las empresas que los centros de trabajo deben permanecer cerrados, por ello exhortó a las oficinas privadas a trabajar de manera remota y evitar sanciones.

Abundó que implementarán el “Programa Navidad” para fortalecer los filtros sanitarios en las zonas de alta afluencia como el Centro Histórico, la calle Madero, la Alameda Central, tianguis, estaciones del metro y áreas comerciales.

A pesar de ello, subrayó que se pospondrán las ferias y romerías, además que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre.