Peso gana 7 centavos; anuncio de AMLO sobre refinería recorta avance

0
185

El Economista

El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar por segunda sesión al hilo. En las primeras horas de este martes, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3235 unidades, lo que significa un avance de 7.10 centavos o 0.37% para la moneda local. La paridad se mueve por influencia de un dato económico en Estados Unidos y noticias nacionales.

El diario británico Financial Times publicó en un texto que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que el gobierno mexicano retrasará la construcción de la polémica refinería en Tabasco. La información impulsó al peso en la apertura de la jornada.

El cruce tocó incluso un sótano de 19.2532 unidades por dólar, pero recortó su movimiento después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 18 de marzo se lanzará la licitación para construir la nueva refinería en Tabasco. Añadió que no habrá retraso en el proyecto, que contará con 50,000 millones de pesos extra al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta noticia no fue suficiente para terminar con la influencia del dato de inflación subyacente mensual correspondiente al mes de febrero en Estados Unidos. Con un movimiento de 0.1% contra un previo de 0.2%, el dólar retrocede ampliamente por una señal que la Reserva Federal (Fed) puede ocupar para dar sustento a su postura de paciencia sobre nuevas alzas a la tasa de referencia.

La información sobre la situación inflacionaria en Estados Unidos y la posible reacción de la Fed provoca que el dólar retroceda contra sus principales cruces. El peso avanza en línea con otras monedas emergentes debido a un aumento en el apetito por activos de riesgo. En la categoría, el rublo ruso, el rand de Sudáfrica y el real brasileño se aprecian.

Otro factor que apoya al peso es que los precios del petróleo crudo a nivel internacional se mantienen al alza, tras el anuncio de Arabia Saudita de ampliar el recorte a su producción. El mercado reacciona ante la medida que el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y principal productor a nivel mundial toma para encarecer la materia prima.

La mezcla estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) al contado avanza 1.02% y cotiza en 57.22 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia europea, avanza 0.53% y cotiza en el nivel de 66.95 dólares por barril.

Retroceso del dólar
El principal motor del movimiento en favor del peso es un retroceso del dólar contra sus principales cruces. El índice que mide su desempeño contra seis monedas de referencia retrocede -0.15% y se ubica en el nivel de 97.07 unidades, contra un previo de 97.22 enteros. Se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.88 unidades.

De los seis cruces que componene el índice dólar, la moneda estadounidense retrocede contra el euro, la corona sueca, el franco suizo y el dólar canadiense. Avanza contra la libra esterlina, de Reino Unido, y el yen japonés.