Realidad el derecho a la salud visual en los pueblos de Oaxaca: Sepia

0
216

Por segundo año, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), que encabeza, Eufrosina Cruz Mendoza, puso en marcha el programa “Ver a Oaxaca con Amor”, que permite acercar en una primera etapa a más de mil 300 oaxaqueñas y oaxaqueños al servicio de salud visual de forma gratuita.

Una de las beneficiarias de esta colaboración, es la artesana Rosa Pascual del municipio de San Sebastián Río Hondo, quien se dedica a la elaboración de artesanías de lana.

“Aquí en mi comunidad, la mayoría nos dedicamos a bordar gorros, bufandas, ponchos de lana; pero a mi ya me costaba mucho bordar, porque no veía bien; ahora gracias a este programa me regalaron mis lentes y voy a poder hacer más a gusto mis prendas”, expresó Rosa Pascual.

Este programa, es resultado de la suma de esfuerzos entre la Sepia, Fundación Devlyn y Essilor Vission For Life, llevando exámenes y lentes oftálmicos de forma gratuita a niñas, niños, mujeres, hombres y personas adultas mayores que viven en comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, respetando las medidas y protocolos establecidos por las autoridades de salud ante la pandemia de COVID-19.

Algunas de las comunidades que la ruta “Ver a Oaxaca con Amor” ha visitado son: Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, San Pedro Tapanatepec, San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Coatlán y San Pedro Apóstol.

Durante los próximos días se seguirá recorriendo las comunidades de la entidad, siguiendo las recomendaciones dispuestas por el semáforo de riesgo epidemiológico y las autoridades de salud; refrendando así el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de hacer realidad el derecho a la salud visual.