La alerta sísmica sonará en zapoteco en esta región de Oaxaca

0
229

ADN 40

La alerta sísmica sonará en zapoteco en la región de Unión Hidalgo, Oaxaca, luego de que defensores comunitarios zapotecas ganaran seis amparos federales a favor de 800 damnificados por los sismos de septiembre del 2017, entre los que se incluye la instalación de esta alarma sísmica que alertará al menos a 15 mil pobladores de dicho municipio.

De acuerdo a lo informado por el medio local Istmopress, la iniciativa fue encabezada por Edgar Regalado Martín quien indicó que los seis amparos “fueron una resolución de jueces federales quienes dictaminaron beneficiar a damnificados, especialmente en la reconstrucción de sus viviendas que se colapsaron con el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017”.

Entre los amparos que buscan apoyar a la reconstrucción de una escuela secundaria, así como recuperar depósitos sustraídos en las tarjetas de reconstrucción y la entrega de apoyo para viviendas dañadas, también figura el que indica que las autoridades deberán instalar una alerta sísmica en zapoteco.

Esto se debe a que la comunidad lo requiere porque el Istmo de Tehuantepec se considera una zona altamente sísmica y a raíz del terremoto colapsaron decenas de viviendas, así como edificios públicos de la zona.

También mencionó que el sábado 28 de noviembre rendirán su informe de acciones con la intensión de mostrar el trabajo colaborativo que han logrado en beneficio de “una vivienda digna para las familias zapotecas de Unión Hidalgo”.