Pide Magaly López comparecencia del Fiscal ante el Congreso local

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, aprobó  la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Magaly López Domínguez, a través de la cual se  cita a comparecer ante el pleno  del Congreso Local, al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Lo anterior a fin de que el funcionario  responda sobre las omisiones de la institución a su cargo en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquin.

El llamado legislativo promovido por la diputada morenista, refiere que el día martes 23 de noviembre la periodista Soledad Jarquin Edgar tomó la palabra en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó intervenir para que se haga justicia sobre el caso de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquin, asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez.

Expone que es imposible de justificar que sea necesario apelar al poder presidencial para solucionar un asunto que debió ser abordado por las autoridades locales, que evidentemente apelan a la impunidad.  
López Domínguez, indicó que este caso debió ser resuelto en el ámbito local, sin embargo –dijo- el fiscal no hace su trabajo.  Relató que hace unos meses, al cumplirse dos años del asesinato, presentó  a la Diputación Local, la proposición con punto de acuerdo, que consideró hoy es necesario reiterar ante la inacción de la justicia.

Explicó que incluso el propio Poder Judicial del Estado había advertido las pifias del fiscal Rubén Vasconcelos: al señalar que  no investigó con perspectiva de género, considerando el asesinato como un hecho aislado que no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo.  Lo que derivó entonces en  tres procesos judicializados aislados.

Al cierre de su participación la diputada Magaly López Domínguez, indicó que el nombre de María del Sol Cruz Jarquin exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía  que expresó  que no cumple sus obligaciones.

“El nombre de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa obstruida por quienes deberían procurarla, y “el contexto familiar sigue roto frente a instituciones que no garantizan el acceso a la justicia y que, por el contrario, pareciera que la obstaculizan para proteger a quienes han sido parte de un sistema de poder religioso, económico y político” expresó la legisladora.

Resulta importante mencionar que la fecha y hora en la que se realice la comparecencia del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, será definida por la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.