Organizaciones marchan en repudio a la “represión” de 2006 en Oaxaca

0
203

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Diversas organizaciones sociales encabezadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del parque el Llano al zócalo de la ciudad de Oaxaca para conmemorar 14 años de la represión del 2006.


Los activistas acusaron que el ataque del estado mexicano en contra del movimiento magisterial y popular de Oaxaca, para proteger al asesino Ulises Ruiz Ortiz, dejo compañeros presos, quienes fueron torturados y tratados como prisioneros de guerra, violando sistemáticamente sus derechos.


Los inconformes acusaron la justicia “sorda” del gobierno del estado para castigar a los responsables de dicho acto.


Afrimaron que el “carnicero de Antequera”, Ulises Ruiz Ortiz, ordenó la más brutal represión hace 12 años con la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones locales, en contra del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, quien demandaba su destitución, por ser el responsable de crímenes de lesa humanidad.


Expuso que el ex gobernador hizo frente a la histórica lucha del magisterio y del pueblo con una estrategia contrainsurgente, sin importar la violación de los derechos humanos.


“No descansaremos hasta ver a los culpables tras las rejas”, asentó.


Al mismo tiempo aprovecharon para rechazar el modelo hibrido implementado por la SEP, así como las clases virtuales, falta de medicamento derivado de la pandemia por Coronavirus.

Así como alto a la violencia contra las mujeres y feminicidios registrados en la entidad.