Avanza Ayuntamiento de Oaxaca en actualización del Padrón Fiscal Inmobiliario

0
297

 Con el objetivo de mantener actualizados los registros de inmuebles y la información territorial en el municipio, la Unidad de Catastro del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha conseguido actualizar, en dos años de administración, el 19 por ciento del padrón fiscal inmobiliario que se encontraba desactualizado, con lo que además de contar con un instrumento moderno y fidedigno, se brinda certeza al patrimonio de las y los capitalinos.

De acuerdo a la titular de la Unidad de Catastro, Erika Gisela León Aracén, en los 22 meses de la actual administración, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, se han puesto al día 15,561 registros inmobiliarios ubicados en el territorio de la ciudad capital; 11,087 de éstos se actualizaron en el 2020 aún cuando la pandemia de COVID-19 ha obligado a modificar los procesos de atención a la ciudadanía.

León Aracén detalló que en el 2019 se actualizaron 4,474 registros y especificó que la media anual de actualización, del 2014 al 2018, fue de 2,882 registros actualizados.

Sostuvo que al inicio del ejercicio fiscal 2019, el Sistema de Información Hacendaria Municipal tenía 81,349 registros inmobiliarios de los cuales 47,789 no contaban con datos de superficie de terreno y construcción, representando un 59% de registros desactualizados, de estos, un tercio han sido ya regularizados.

La servidora pública municipal recordó que la Unidad de Catastro del Ayuntamiento tiene la encomienda de buscar mecanismos para agilizar los procedimientos para que las y los ciudadanos pongan en orden la documentación de sus bienes inmuebles.

En ese tenor, agregó, la Tesorería Municipal ha instrumentado el procedimiento de citas vía internet, en la dirección digital https://citas.municipiodeoaxaca.gob.mx/; las y los interesados en iniciar el trámite catastral o la entrega de orden de pago  o notificación de avalúo y cédula fiscal deberán seleccionar la opción “Unidad de Catastro”. Asimismo, pone a disposición de las y los contribuyentes el teléfono de contacto 951 13 21 323, extensión 104.

La Unidad de Catastro ofrece servicios para atender 15 conceptos relacionados con las propiedades inmobiliarias como compraventa, adjudicaciones por remate judicial o administrativo, intestamentaria y testamentaria, compraventa Ad Corpus, constitución, transmisión o extinción de fideicomiso, dación en pago, donación, escrituraciones CORETT, CORETURO, FOVISSSTE, CEVI.

Además, León Aracén indicó que se inscriben permutas, prescripción positiva o adquisitiva y fusión y escisión de sociedades. Para la realización de gestiones en general, las y los ciudadanos deben presentar la solicitud de trámite catastral a realizar debidamente requisitada, firmada y sellada por un Notario Público, presentar copia del antecedente de propiedad, original y copia de la boleta de pago predial vigente a la fecha de la celebración, croquis de localización, copia de identificación oficial vigente, Cédula Catastral.

La presentación de la documentación en regla permite agilizar el trámite y evitar que las y los interesados se deban presentar en múltiples ocasiones ante la Tesorería para actualizar sus datos en el padrón. La titular de la Unidad de Catastro insistió en que en la presente gestión se ha logrado realizar la actualización de los registros en el menor tiempo posible, atender las dudas e inconformidades de los contribuyentes, cumplir con el principio de justicia y equidad tributaria y combatir la corrupción.