Mujeres de Viento Florido colaboran en una grabación con Mon Laferte en Tlahuitoltepec

0
279

El Universal

La Banda Regional Mujeres del Viento Florido, de Santa María Tlahuitoltepec, colaboraron con un proyecto musical de la cantautora chilena Mon Laferte, en su visita al municipio de Santa Maria Tlahuitoltepec.

La compositora y activista dio a conocer en sus redes sociales que este domingo, en su visita a ese municipio Mixe de Oaxaca, realizó junto con Viento Florido, integrado por mujeres niñas, jóvenes y adultas,de comunidades zapotecas, mixes y mixtecas.

Bajo la dirección de la maestra Leticia Gallardo, esta banda femeni se ha abierto brecha en el campo musical de su comunidad, donde hace no mucho tiempo eran víctimas de discriminación y rechazo, se pensaba “exclusiva de hombres”, pero eso cambió, desde su formación hace once años varias generaciones de mujeres, desde alrededor de 10 a 40 años, han hecho trayectoria, y hoy tiene más de 40 integrantes,

Al respecto, Mon Laferte declaró que “están cambiando el mundo”. “Las amo y ya las extraño. Gracias por tanto amor, por sus regalitos, por la comidita deliciosa, por peinarme y prestarme su ropa hermosa. Gracias por cambiar el mundo. Ustedes me inspiran.”, escribió.

Además, entre otras de sus colaboraciones, a finales de octubre la intérprete originaria de la mixteca oaxaqueña, Lila Downs, compartió a través de las redes sociales imágenes con la banda Mujeres del Viento Florido.