Rinden diputados de morena segundo informe legislativo

0
211

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, rindieron este lunes su segundo informe de actividades legislativas en medio de vituperios.


El presidente de la Junta de Coordinación Política y de la bancada de Morena del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, destacó grandes avances en este segundo año legislativo.


El legislador señaló que gracias a la mayoría que representan, así como la convicción y unidad que existe al interior del partido se logró un gran proyecto.


“Este año refrendamos la unidad de nuestro grupo parlamentario, aún en la divergencia de formas de pensar y entender la realidad”, dijo.


En otro tema, Sosa Villavicencio, dio a conocer que se presentaron al menos 22 iniciativas y 28 puntos de acuerdo.


El legislador aplaudió los logros legislativos de morena, destacado la Ley de Consulta Indígena, reformas a la ley electoral en materia de paridad y violencia de género en contra de las mujeres, prohibición de bebidas azucaradas a menores de edad y prohibición al uso de unicel y bolsas de plástico.


“Hemos sido firmes en nuestras convicciones abiertos al diálogo”, finalizó.


Por su parte la diputada local Magaly López expuso que este año propuso 29 iniciativas y 42 exhortos a autoridades municipales en pro de la sociedad.


Así mismo, habló de las iniciativas planteadas y aprobadas en el Congreso, entre ellas la ley “antichatarra”, a favor de la salud de la niñez oaxaqueña.


En tanto, el diputado local Pavel Meléndez comentó que durante este periodo, se presentaron 71 iniciativas como grupo parlamentario, de las cuales, 41 fue de forma individual.


Explicó que la Cuarta Transformación sigue en marcha a dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador.


Entre sus iniciativas, destacó la iniciativa contra las agresiones a personal médico de salud, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado.


La reforma a la medicina tradicional, un exhorto para salvaguardar los derechos de los hijos de las mujeres presas en penales de Oaxaca, así como la reconstrucción de viviendas e inmuebles en la región del Istmo.
“Le cumplimos a la sociedad y le cumplimos al presidente”, puntualizó.


Otros de los diputados que desarrollaron este ejercicio fueron Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, Elena Cuevas Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinosa Manuel.


Y los legisladores Emilio Joaquín García Aguilar, Fredie Delfín Avendaño y Othón Cuevas.

Y es que en este Segundo Informe de Labores Legislativas estuvieron presentes, la Senadora Susana Harp, Salomón Jara; la diputada Federal Irma Juan Carlos además del líder de Morena Sesúl Boñalos.


Además de el secretario General Francisco Javier García Lopez, el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez además del grupo parlamentario del PRI y Mujeres Independientes, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Elim Antonio Aquino, respectivamente.