Micronegocios apuestan por el Buen Fin ante alza de contagios en CDMX

0
228

Forbes

A pesar del ambiente de incertidumbre que recorre a los micronegocios de la Ciudad de México por el aumento de hospitalizaciones Covid-19 y el posible regreso a semáforo rojo, aún encuentran esperanzas en las plataformas digitales para sostener sus ventas durante el Buen Fin.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la CDMX insistió en que las empresas deben generar un modelo híbrido para que las ventas de ese fin de semana se hagan en línea y de manera presencial.

Con ello, la intención es que la derrama económica se mantenga lo más parecida a los años anteriores, detalló Gabriel Aguirre, vicepresidente de comunicación y estrategia pública de dicha organización.

Indicó que el Buen Fin puede ser una oportunidad para que las empresas en la capital puedan abrazar el proceso de reactivación económica, así como para salvaguardar la dinámica que vendrá en los meses posteriores.

Enfatizó que se debe privilegiar el proceso de venta por internet, así como reformar los protocolos sanitarios en tiendas, para evitar que haya aglomeraciones de gente en los comercios y esto afecte al comportamiento de la pandemia.

A pesar de ello, la estimación de la Cámara de Comercio,​ Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la CDMX para los minoristas es más desalentadora, puesto que prevé una derrama económica de 14,000 millones de pesos, mientras que el año pasado el número fue de 120,000 millones de pesos.

Amaury Rodríguez, propietario de un negocio de piezas artesanales, aceptó que tras la apertura de comercios ha podido recuperar su ventas; sin embargo, la mayoría de éstas las realiza en la tienda física.

En entrevista para Forbes México aceptó que vive un momento de incertidumbre por el regreso del semáforo rojo, así como por más restricciones al comercio, pero está listo para sumarse al fin de semana de los descuentos para recuperarse del bache económico.

“Hemos recibido mensajes de que si vamos a seguir con descuentos del Buen Fin, tanto en la tienda física como en línea. Nos vamos a sumar porque mucha gente se está sumando a eso”, agregó el dueño del El Huacal – Centro Cultural.

Aseguró que en su negocio apelarán por las ventas en digital y las entregas a domicilio, puesto que coincide con la idea de evitar saturar su local de clientes y que se propague el virus.

A pesar de ello, abundó que el modelo de venta se ha modificado ligeramente en los últimos meses, puesto que hay clientes que realizan su pedido por internet y lo van a recoger a la tienda, por lo que acortan el tiempo de estancia en el lugar.

El emprendedor insistió en que las tiendas con espacios físicos deben fortalecer sus herramientas digitales, puesto que esta modalidad no sólo se mantendrá durante la pandemia, sino será algo permanente.

A contraparte, Guillermo Ríos, quien mantiene un negocio de artículos deportivos desde hace más de 20 años, subrayó que sus estimaciones para el Buen Fin son muy bajas, por lo que no se unirá debido al complejo momento que atraviesa la economía.

Relató a este portal de noticias que desde la apertura comercial no ha visto números positivos en su tienda, así que no es posible que pueda ofrecer descuentos a los clientes durante la siguiente semana puesto que ello implicaría una inversión.

“Hacer promociones conlleva invertir dinero. Con la pandemia, como la mayoría de mi producto es importado, se atrasó, no se surtió. No tengo buenas expectativas para este Buen Fin”, acotó.

Aunque que consideró poco probable un cierre total de los negocios como al inicio de la pandemia, el microempresario dijo que no aguantaría una situación similar, así como un recorte en el horario u operaciones en días escalonados.

Ríos ahondó que sus ventas por internet disminuyeron en los últimos meses a comparación del inicio de la pandemia, puesto que aumentó la oferta y la competencia.

Bajo ese tenor, insistió en que es difícil contender con grandes empresas que ofertan el mismo producto, que se anuncian en la misma plataforma y tienen herramientas digitales más sólidas.