Seculta da a conocer los resultados de la convocatori “Teatro para Todos en Oaxaca”

0
310

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer los resultados de la convocatoria “Teatro para Todos en Oaxaca. La fraternidad ante la contingencia sanitaria del COVID-19”, que entrega un beneficio económico a 22 proyectos seleccionados.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, indicó que esta convocatoria tuvo el objetivo de incentivar la creación escénica y apoyar al sector cultural en las ocho regiones del estado, con la finalidad de privilegiar con un beneficio económico a quienes no cuentan con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia COVID-19, es así que las y los participantes hicieron llegar sus proyectos.

“Fue muy grato recibir muchas propuestas de dramaturgas y dramaturgos, actores y actrices, grupos y compañías teatrales independientes; dicha convocatoria fue posible gracias al respaldo de la Secretaría de Cultura Federal para brindar apoyo a los creadores de la entidad para reactivar la economía del sector artístico y cultural”, enfatizó.

Entre los seleccionados se encuentran los siguiente proyectos, Xunaxi (Teatro de muñecos y objetos) de Pavel Scarubi Urbieta Martínez; Veámonos, escuchémonos y sintámonos. Unipersonal de un diario en cuarentena, de Miguel Ángel Serret Turcott; Pasos con huarache (el observador sin miradas) de Itzel Ruiz Reyes; Medusa, de María del Rosario Ortiz Sampablo; ¡Teatro en el taller! de Iracema Giuliana Jiménez Salerno; Misión 20-20      Fortunato, de Edilberto Chávez Avendaño; Lanzarito, de  Aarón Morales Bustamante y Neo Gang, retrato de mi ser en tono de rap, de Karime Tobías Martínez.

Así también se encuentran, Un algodón de azúcar en pandemia, de Conrado Ramos Vásquez; Whitmaniaca, de Saúl López Velarde; EnJaula–Dos: Observaciones sobre la exuberante actividad de no saber quedarse quietx, de Sonia Díaz Gregorio; Lugares que habito, de Laura Jesusovna Arellanes Vetchinova; Debemos seguir, de Julián Humberto Cruz Castillo.

C-19, de Yeudiel Salvador Figueroa; Cuando el tiempo se detiene de Aline Michelle Robles Cervantes;  Susana nunca nos avisó que vendría la locura, de Brenda Renata López Cristóbal; De un pueblo que habita en las nubes, de Iván Espinosa Sánchez; Restauración, de Cristian Gabriela Ruiz García; Sífiro, de Brian Jakob Aguilar Ruiz; Cuarentona en cuarentena, de Liliana Alberto Ruiz; Tríptico co-ro-na, de Héctor Joel Sánchez Bulnes y Mi vida en zoom, de Sebastián Lucas Nava.

En estricto apego a los lineamientos marcados en la convocatoria, el Jurado Dictaminador estableció que los proyectos seleccionados cumplen con los requisitos y calidad necesarios para presentar su propuesta escénica en el marco de la convocatoria.

Por lo que a la brevedad se hará pública una segunda convocatoria para elegir ocho proyectos más que recibirán un incentivo económico de 18 mil pesos.

Con los resultados de la convocatoria “Teatro para todos en Oaxaca”, se busca impulsar y difundir las artes escénicas esta vez con la propuesta escénica a presentar como temática la situación actual, destacando mensajes positivos que motiven a la sociedad a superar la pandemia y las consecuencias de la misma.

Se puede consultar la lista de las y los galardonados a través de la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/.