Festejos en la Basílica podrían tener efecto explosivo en la pandemia: López-Gatell

0
216

Publimetro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los festejos a la Virgen en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México podrían tener un efecto explosivo en la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que aunque no es oficial la determinación de cancelar las celebraciones, la Conferencia del Episcopado ha sido abierta para modificar los festejos.

Informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha estado en contacto con el Episcopado, con quien se ha planteado la posibilidad de realizar la transmisión de la misa a través de medios de comunicación, a pesar de que México es un estado laico.

Esto, dijo, con el propósito de que este año no se lleve a cabo la celebración de manera tradicional o solo se abra en atrio de manera ordenada.

¿CUÁL SERÍA EL RIESGO?
Especificó que en el caso de los festejos en la Basílica, el riesgo es potencialmente alto debido a que la mayoría de gente que confluye en dicho lugar desde el 11 de diciembre son peregrinos provenientes de diferentes estados de la República.

Recordó que el riesgo de contagio se facilita más por la movilidad de las personas, es decir, la distancia que recorren para llegar a su destino.

Por tanto, López-Gatell no consideró que en la celebración a San Judas Tadeo en la Iglesia de San Hipólito existiera ese riesgo explosivo, puesto que la mayoría de los fieles son de la Ciudad de México y Estado de México.

También descartó que vaya a existir peligro de repunte de casos por el Buen Fin, ya que este se va a llevar a cabo principalmente de manera digital para evitar que las personas acudan a abarrotar la plazas comerciales.

Este miércoles México superó las 90 mil muertes por esta enfermedad, llegando a 90 mil 309, mientras que los casos acumulados ascendieron a 906 mil 863.

Desde el mes de marzo, cuando la pandemia recién aparecía en nuestro país, López-Gatell ya había advertido que en octubre y noviembre había posibilidad de un repunte importante debido a la temporada de influenza.