Oaxaca con deuda en sector salud de 4,800 millones de pesos

0
195

Infobae

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acordaron firmar próximamente un convenio, el cual plantea el pago de un adeudo de 4,800 millones de pesos, heredados de administraciones estatales pasadas para la dependencia.

Durante una reunión con representantes estatales de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en las oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México, encabezados por Mario Félix Pacheco, el titular del ISSSTE destacó que una vez teniendo el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se firmará este convenio para que en un lapso de 15 años se complete la deuda que tiene el gobierno estatal con la dependencia. “Con esto, ambas partes tenemos la seguridad de que Oaxaca va a ir regularizándose en función a la capacidad económica que tiene el estado. Además, vamos a poder ofrecer otros servicios que el organismo no podía ofrecer”.

Ramírez Pineda agregó que el Gobernador de Oaxaca entregará al ISSSTE el Hospital del Niño y la Mujer, para solventar una parte de la deuda que se tiene, por lo que el Instituto pondrá al servicio de los oaxaqueños este nosocomio, con la posibilidad de ampliarlo a Centro Médico para la derechohabiencia del sur-sureste del país.

“Vamos a extender nuestros servicios a ese nuevo Hospital Regional, que será un complemento de los servicios que estamos dando en Oaxaca. Esto detonará otro tipo de apoyos que tienen que ver con la propia derechohabiencia y evitará traslados incómodos”, puntualizó.


Subrayó que una vez que finalice la pandemia por COVID-19, se podrá disponer de esta nueva unidad médica y empezar a ocuparlo. De igual manera, dijo, se hablará con la Secretaría de Salud para catalogar a este hospital como un Centro Médico Nacional y cumplir la instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de llevar más y mejores servicios de salud a esa región del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que a partir de la firma de convenio se logrará regularizar todo el sector salud en beneficio de las y los oaxaqueños, principalmente para que los trabajadores al servicio del Estado puedan acceder a sus prestaciones que por ley merecen.

Agregó que el convenio se firmará antes que termine el año; “esta reunión es un primer paso para establecer un convenio y saldar la deuda histórica que tiene el gobierno de Oaxaca con el ISSSTE”, agregó.

Asimismo, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, anunció que próximamente iniciará un programa especial, el cual consiste en crear vivienda en zonas rurales y urbanas de Oaxaca, con el propósito de cumplir la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de construir y acercar espacios dignos y de calidad en todo el país.

El representante del SNTSA en Oaxaca, Mario Félix Pacheco, reconoció la disposición y trabajo del Director General del ISSSTE y del Gobernador para solucionar la problemática del magisterio y anteponer el diálogo sobre la movilización social.

Los representantes del SNTSA hicieron planteamientos para mejorar el acceso a la vivienda, servicios de salud y préstamos personales.