México, con recursos para afrontar Covid-19 si se retrasa vacuna: SG

0
266

La Jornada

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con los recursos para continuar protegiendo a la población contra el Covid-19 en caso de que la vacuna se retrase y no aplicará medidas coercitivas sobre los mexicanos, aseguró Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

Durante su participación en el segundo panel de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, la funcionaria fue cuestionada sobre la posibilidad de un retraso en la disponibilidad del tratamiento contra la enfermedad, a lo cual respondió que la actual administración confía en que esté listo el fármaco para inmunizar a los mexicanos a finales de este año o principios de 2021.

Dijo que si retrasa la vacuna el gobierno de México cuenta con los recursos necesarios para atender a los pacientes, pero también instrumentará las medidas necesarias para proteger la salud y en ese sentido comentó que las escuelas no reabrirán hasta que esté el semáforo verde.

Agregó que las autoridades observan todas las medidas que se están tomando en países Europeos ante los rebrotes del Covid-19, como son los toques de queda.

Sin embargo, desechó que se recurra a ese tipo de medidas, pues el gobierno del presidente López Obrador confía en que las personas se protegerán voluntariamente y descartó que se apliquen otras sanciones para quienes no siguen el autoconfinamiento.

Sánchez Cordero reiteró que a lo largo de la pandemia las autoridades no han ejercido medidas coercitivas.

Destacó que por primera ocasión el gobierno federal ha tenido un diálogo constante e intenso con los gobernadores y titulares de los gobiernos de las 32 entidades federativas para conocer la situación en la que se encuentran, la oferta hospitalaria, entre otros aspectos.

La funcionaria reconoció que durante el confinamiento y reactivación económica gradual la violencia contra las mujeres y contra los menores de edad se ha incrementado.