Legisladores envían carta a Trump; se quejan de política energética mexicana

0
277

Excélsior

n grupo de más de 40 legisladores estadunidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación ante la política de México respecto a la política energética, misma que tachó de posible ‘amenaza’ contra empresas estadunidenses.

La carta, fechada el 22 de octubre y vista por Reuters el viernes, dice que hay informes que muestran que el presidente López Obrador está dando un trato regulatorio preferencial a la petrolera estatal Pemex y retrasando o cancelando permisos para firmas energéticas estadounidenses.

López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, argumenta que gobiernos anteriores encabezados por políticos corruptos habían sesgado el mercado energético mexicano a favor de intereses privados a expensas del público.

La carta señala que en un memorando recientemente filtrado López Obrador instó a los reguladores mexicanos a utilizar todos los medios disponibles para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía estatal de electricidad.

Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del TMEC (tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México), un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes”, dice la carta.


Firmada por 43 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, muchos de ellos de estados con sectores energéticos poderosos, la misiva señala que las acciones de López Obrador y su gobierno afectan miles de millones de dólares de inversión estadounidense en México.

Los legisladores dijeron que las acciones demuestran “un patrón de obstrucción” e instaron a Trump a encontrar una solución con el Gobierno de México para preservar las condiciones de mercado establecidas en la reforma energética realizada entre 2013/14, que abrió el sector por completo.