Bancos no están prestando pese a facilidades de liquidez: SHCP

La Jornada

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en el sector financiero se tiene que trabajar mucho debido a que los bancos comerciales no están prestando pese a que las autoridades financieras han otorgado liquidez.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2020 de BBVA, Herrera Gutiérrez aseveró que pese a que se dieron las facilidades de liquidez -que suman 750 mil millones de pesos- no han sido utilizadas en su totalidad.

Ante la comunidad de BBVA, el servidor público dijo: “Entendemos que en estas circunstancias donde hay incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a un programa de la Banca de Desarrollo, pero los niveles de garantías que se estaban pidiendo era de 90 por ciento y eso quiere decir que los bancos no estaban tomando ningún riesgo”, acusó.

Más adelante, Herrera Gutiérrez dijo: “Para los bancos comerciales ese es un riesgo inherente a su actividad. Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando”.

Tenemos, anticipó, una agenda en la que debemos seguir trabajando pronto, en las próximas semanas, para encontrar el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas un financiamiento disponible, pero que no se ha podido aterrizar.

Mencionó que no hay grandes riesgos en la actividad financiera. El riesgo, añadió, es de un rebrote del Covid-19. Debemos de acostumbrarnos a convivir con el Covid-19 unos siete u ocho meses más pues debemos de reconocer que es un tema de mediano plazo.

Pese a las medidas de confinamiento, informó que se han recuperado 201 mil empleos en la industria de la construcción, lo que significa que se crearon 80 por ciento de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.