SFP sanciona a proveedores del ISSSTE por más de 21 millones de pesos

Forbes

En los últimos dos meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas más de 21 millones de pesos a 13 proveedores que afectaron las operaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE emitió sanciones contra las empresas que incurrieron en faltas en la distribución de medicamentos y equipo médico, entre otros aspectos, explicó la dependencia por medio de un comunicado.

Detalló que entre las empresas de medicamentos y equipo médico sancionadas están médicos Psicofarma, S.A. de C.V., multada con 2 millones 310 mil 300 pesos; Andromedic, S.A. de C.V., con multa de un millón 800 mil 900 pesos; Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos, y Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos, a las que, además, la Función Pública inhabilitó, en cada caso, por un término de 45 meses.

Añadió a Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V., multada con 1 millón 954 mil 800 pesos; Médica D, S.A. de C.V., con 1 millón 954 mil 800 pesos, y Drive Producciones, S.A. de C.V., con 1 millón 901 mil pesos, cada una de ellas inhabilitada también por un término de 45 meses, por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente.

Agregó que también se sancionó a las empresas proveedoras de trabajos de obra civil, como es el caso de Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V., con una multa de 1 millón 813 mil 500 pesos, y Abequ, S.A. de C.V., anteriormente llamada Advance Builders, S.A. de C.V., con 1 millón 643 mil 400 pesos, las cuales también fueron inhabilitadas por 45 meses cada una.

La SFP indicó que inhabilitó por 30 meses e impuso multa por 1 millón 200 mil 600 pesos a cada una de las empresas proveedoras de servicios de limpieza Rs Corporativo de Servicios Empresariales, S.A. de C.V./Servicios de limpieza, Soluciones Integral Arso Peninsular, S.A. de C.V., Asesoría Corporativa Empresarial de la Península, S.A. de C.V., y Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V..

Aclaró que en el caso de las proveedoras de medicamentos e insumos médicos, Psicofarma, S.A. de C.V. no cumplió con la entrega de 600 mil envases de medicamento Albendazol tableta, de los que sólo proporcionó 319 mil 905, poco más de la mitad de lo comprometido.

En tanto, Andromedic, S.A. de C.V. incumplió con la presentación de la garantía de fianza del contrato para la adquisición de reactivos para laboratorio.

Explicó que en la instalación de 20 equipos de aire acondicionado en difertens unidades del SSSTE, Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V. incumplió con el acuerdo.

Además, indicó que Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V. proporcionó información falsa durante la vigencia de varios contratos para la adquisición de marcapasos cardíacos definitivos, así como en sistemas de columna y endoprótesis Ortopédicas, lo que provocó al ISSSTE un daño por más de 2 millones de pesos.

Agregó que Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V. dio información falsa para no cumplir con el contrato, el cual era de 575 millones de pesos, relativo a la venta de ventiladores pulmonares para pacientes adultos, pediátricos-neonatales.

Reveló que Médica D, S.A. de C.V. también incumplió el contrato por más de 68 millones de pesos para el suministro de 60 equipos electromecánicos de alta tecnología para ser usado en pacientes lactantes, pediátricos y adultos en estado crítico que necesitan ventilación respiratoria, lo cual provocó a la institución un daño patrimonial por casi 6 millones de pesos.

Abundó que Drive Producciones, S.A. de C.V., proveedora de servicios integrales en materia de recursos humanos, presentó información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En cuanto a las empresas proveedoras de trabajos de obra civil, la dependencia informó que sancionó a Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V., por incumplir con trabajos en la Clínica Hospital ubicada en Sahuayo, Michoacán, lo que le generó al ISSSTE un daño económico por más de 4 millones de pesos.

En tanto, Abequ, S.A. de C.V. fue sancionada por incumplir trabajos de obra en instalaciones electromecánicas en áreas hospitalarias como servicios de cirugía, toco-cirugía y urgencias, lo cual generó un daño al patrimonio del instituto por casi 44 millones de pesos.