Se crea la Mesa Interpartidista para fortalecer liderazgos de mujeres

0
248

En el marco del 67 aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino en México, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, tomó protesta a las integrantes de la Mesa Interpartidista, a fin de trabajar conjunta y estratégicamente a favor de los derechos político electorales de las mujeres. 

Como parte del trabajo del Observatorio, agregó Vásquez Colmenares, durante este año las instituciones integrantes permanentes hemos identificado y sistematizado casos y sentencias de 61 probables hechos de violencia política contra las mujeres en razón de género u obstrucción de la participación política de las mujeres, 20 en municipios de Sistemas Normativos Internos y 40 del régimen de partidos políticos.

Asimismo, la titular de la SMO señaló que la búsqueda de la igualdad sustantiva es el objetivo común y eje, por ello “la Mesa Interpartidaria es una oportunidad para fortalecer al conjunto de mujeres que en cada partido padecen discriminación ante la persistencia de estereotipos machistas”, dijo. “Este puede ser un espacio neutral, de aprendizaje, de cooperación sororaria para trabajar a favor del fin que nos une”, agregó.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meinxueiro Nájera situó al interior de los partidos políticos, durante la designación de las candidaturas sin definiciones claras, las posibles raíces de la violencia política hacia las mujeres.

Asimismo, el funcionario electoral dijo a las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en los partidos, que ellas pueden orientar dicho proceso de selección, y anunció también que en breve se darán a conocer los lineamientos al respecto y ofreció las atribuciones del IEEPCO para coadyuvar en dichas acciones, junto con todas las instituciones que conforman el Observatorio.

También, la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, hizo un breve recorrido histórico de la lucha femenina por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos políticos y aunque hay avances dijo, no es suficiente, pues de acuerdo con datos del Instituto de Liderazgo “Simone de Bauvoir” sólo el 3.1% de mujeres han ocupado cargos de decisión dentro de los partidos políticos.

Por su parte, la Consejera Electoral Nayma Enriquez Estrada, sugirió conocer herramientas informativas como los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, el Protocolo de la OEA para Prevención y Sanción de la Violencia hacia las Mujeres en los Partidos Políticos. También se pronunció por identificar qué nos toca hacer a cada quien y cerrar filas contra prácticas que obstaculizan la participación de las mujeres.

Finalmente, las representantes de las mujeres en sus respectivos partidos políticos Rogelia González Luis, María de Fátima García León, Felicitas Hernández Montaño y Fanny Ivonne Guzmán Vásquez agradecieron la conformación de la Mesa, reconocieron avances y resistencias por vencer, y el trabajo de la SMO y demás instituciones del Observatorio, para fortalecer los liderazgos de mujeres, sin importar su filiación partidista.