Ayuntamiento de Oaxaca recupera y pinta de cajones de estacionamiento

0
778

Con el compromiso de fortalecer un gobierno incluyente que propicia estrategias y acciones a favor de sectores con mayor vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició la primera etapa de recuperación y pinta de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad en las principales vialidades y puntos de mayor afluencia en la capital.

En estas labores participaron servidoras y servidores públicos de la Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación con la Regiduría de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

“Con el inicio de esta primera etapa de recuperación y pinta de espacios para personas con discapacidad refrendamos el compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de ser un gobierno incluyente que lleva a cabo planes y proyectos para una mayor accesibilidad y brindar condiciones óptimas de movilidad dentro de la ciudad capital para grupos vulnerables tales como personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores”, destacó el secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón.

El servidor público municipal detalló que con esta iniciativa se ha proyectado rehabilitar los 150 espacios de aparcamiento que se encuentran dentro del territorio de Oaxaca de Juárez destinados a grupos vulnerables; en esta primera etapa se considera la pinta de 65 cajones de estacionamiento dentro del Centro Histórico, a fin de otorgar una mayor visibilidad de estas zonas.

Ramírez Aragón enfatizó que es fundamental promover una conciencia colectiva dirigida al respeto del derecho a la accesibilidad y movilidad de las personas con alguna discapacidad, para que puedan desplazarse con seguridad por la ciudad. En este sentido, exhortó a la ciudadanía a ser consiente y respetar el uso exclusivo de los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

Agregó que en esta primera etapa de recuperación y pinta de los espacios de estacionamiento para grupos vulnerables se intervendrán cajones de las calles José María Morelos, División Oriente, Guadalupe Victoria, Galeana, Trujano, Matamoros, avenida Independencia, Valdivieso, García Vigil, 20 de Noviembre, Miguel Hidalgo y J. P. García.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, reconoció la sensibilidad del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, para propiciar estrategias que contribuyan a incentivar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y grupos vulnerables, entre las cuales se encuentra el derecho a moverse libremente y el de respetar los espacios que son destinados exclusivamente para ellas. 

“Invito a que todas y todos nos sumemos y participemos, ciudadanía y gobierno municipal, para que respetemos los espacios destinados para las personas con discapacidad”, destacó la concejal al dar inicio a la pinta del cajón de estacionamiento ubicado en la calle de José María Morelos, a un costado del cuartel de la Policía Municipal.

Por último, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, puntualizó que estas actividades beneficiarán a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez que requieran de estos espacios de uso exclusivo. Agradeció además la labor del personal del Área de Pintura del Departamento de Tránsito y Movilidad.