ACO: ¡Alto a la agresión y asesinato de periodistas!

Al C. Presidente de la República,

Enrique Peña Nieto;

Al. C. Secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong;

Al. C. Procurador General de la República,
Raúl Cervantes Andrade;

A los CC. Procuradores y Fiscales de los Estados de la República;

Al C. Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
Luis Raúl González Pérez;

A la opinión pública:

La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) eleva su más enérgica condena a la agresión y asesinato de periodistas en México y exige a las autoridades competentes que realicen su trabajo, se investiguen los ataques, se consigne a los responsables y se impongan castigos ejemplares, ya que la impunidad que impera en nuestro país, por sobre todas cosas, es una de las causantes de que se atente y prive de la vida a los comunicadores y en general, a los ciudadanos.

Particularmente, nos sumamos a la pena que embarga a la familia, amigos y colegas cercanos del periodista y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 pasado en Culiacán, Sinaloa.

Al mismo tiempo, nos sumamos a la indignación por los homicidios en lo que va de 2017, de los compañeros comunicadores Cecilio Pineda Brito, privado de la vida en Guerrero el 2 de marzo; Ricardo Monlui, acribillado en Veracruz el 19 de marzo; Miroslava Breach, tiroteada en Chihuahua el 23 de marzo; Maximino Rodríguez, asesinado en Baja California Sur el 14 de abril; Filiberto Álvarez, en Morelos, el 2 de mayo. A la fecha, sus crímenes continúan sin justicia.

Sólo de 2012 a la fecha han sido asesinados en México 32 periodistas. El 99% de los casos continúan en la total impunidad.

Ante ello, la ACO exige a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país, especialmente a las encargadas de la procuración de la justicia, a que asuman, de una vez por todas, su responsabilidad de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éstos y otros crímenes contra comunicadores.

¡Exigimos castigo para los criminales que han asesinado periodistas!

¡Exigimos castigo contra quienes han agredido periodistas!

¡Ni uno más!

Atentamente.