Científicos crean huevos falsos con GPS para combatir el tráfico ilegal de tortugas en Costa Rica

0
261

Xataka

InvestEggator es un huevo de tortuga falso, impreso en 3D y con un GPS en su interior que permite rastrear la localización. Se trata de una iniciativa de Paso Pacífico, una organización nicaragüense que tiene como objetivo luchar contra el tráfico ilegal y proteger la población de tortugas, cada vez más en peligro.

Helen Pheasey, científica de la Universidad de Kent en Reino Unido, y Kim Williams-Guillen, responsables del proyecto, explican que colocar estos GPS y hacerlos confundir con otros huevos de tortuga permite encontrar evidencias y combatir el comercio ilegal sin dañar el resto de huevos.


La extinción de especies se agrava y el mejor modo de cuantificarla pasa por recurrir a la IA para identificar animales.

La investigación con los huevos señuelo fue publicada el pasado 5 de octubre en la revista Current Biology, donde los científicos muestran que fueron capaces de rastrear un nido de huevos de tortuga que había sido robado de la playa y había viajado durante dos días hasta 137 kilómetros.

Los responsables explican que la idea les recordó a las series ‘Breaking Bad’ y ‘The Wire’, donde trataban el tráfico ilegal de drogas. “En ‘Breaking Bad’, la DEA coloca un dispositivo de rastreo GPS en un tanque de productos químicos para ver quién recibe los productos y en un episodio de ‘The Wire’, dos oficiales de policía colocan un dispositivo de audio en una pelota de tenis para grabar subrepticiamente a un presunto traficante de droga”, explica Pheasey.

Tortugas

No todos los huevos falsos tuvieron tanto éxito. Los investigadores recuperaron seis huevos falsos en la playa, entendiendo que los ladrones habían detectado que eran diferentes. Otro enemigo del proyecto fue la humedad. Pheasey y su equipo detectaron que el 32% tenía los transmisores dañados. Finalmente está el desafío de emitir señal en zonas sin cobertura. Una serie de inconvenientes que los investigadores creen poder resolver en el futuro.

Investeggator

Durante el experimento en Costa Rica, los investigadores encontraron algunos de sus huevos falsos distribuidos por lados muy distintos. Uno de los ejemplos que explican que un huevo que se desconectó cerca de una zona residencial en Cariari, a 43 kilómetros de la playa original donde lo habían depositado. 11 días después recibieron fotos de un vecino que había encontrado y diseminado el huevo, así como información de dónde lo había comprado.

Según explica Pheasey, uno de los descubrimientos de este proyecto es que la mayoría de huevos no se alejan especialmente del área local. De los huevos señuelo colocados en 101 nidos de tortuga, el 25% fueron robados ilegalmente.

Huevo Gps Tortuga


Detalle del interior del huevo artificial con GPS. Imagen: Helen Pheasey
Los InvestEGGator tienen el tamaño de una pelota de ping pong y están impresos en 3D con un plástico flexible. Como complemento, los creadores añaden silicona en el interior, los sellan, se lijan y finalmente se pintan para parecerse a los originales. Además del GPS, estos huevos poseen una SIM para conectarse con el smartphone y poder comunicar su posición. Actualmente Paso Pacífico se encuentra recaudando fondos para continuar con el proyecto de InvestEGGator.