Reactiva Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez jornadas de esterilización animal

0
187

 Como parte de las medidas para evitar la sobrepoblación canina y felina en la ciudad y para salvaguardar la salud pública, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, reactivó la Jornada de Esterilización Animal bajo el esquema de citas previas, para lo cual puso a disposición de las y los interesados el número telefónico 951 516 8365.

Cumpliendo las instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, detalló que durante la pandemia de COVID-19 los procedimientos de esterilización animal se llevarán a cabo mediante un sistema de previa cita, por lo que la ciudadanía deberá comunicarse al número telefónico 951 516 8365, en un horario de 10:00 a 13:00 horas. La cuota de recuperación de 169 pesos.

“Estas jornadas tienen por objetivo concientizar a las personas y evitar la reproducción descontrolada de animales, ya que muchas veces, al no existir una vigilancia en la natalidad de perros y/o gatos, los animales son abandonados en las calles y ello ocasiona un problema de salud pública; por ello, hemos retomado las campañas de esterilización a fin de apoyar a las y los dueños responsables de sus mascotas, ofreciéndoles la esterilización a un bajo costo”, especificó el funcionario público.

Destacó que es de vital importancia orientar a la ciudadanía en torno a la cultura de la esterilización animal pues, a través de ella, se evita la sobrepoblación de perros y gatos, lo que conlleva a una disminución sustancial de los animales callejeros y, por ende, evita la dañina contaminación por heces y orina.

Adicionalmente, el subdirector de Control Sanitario exhortó a las y los habitantes de la ciudad capital a actuar de manera responsable en cuanto al cuidado y protección de las mascotas domésticas; reiteró el llamado a las y los dueños de estos animales de compañía a no abandonarlos ni maltratarlos, pues estos constituyen una parte fundamental del núcleo familiar.

La encargada del Centro de Control Canino y Felino Municipal, Rosa Lizania Herrera López, detalló que el proceso para la esterilización de caninos y felinos se realiza, primeramente, mediante un registro en el cual se especifica la especie animal y la raza, así como el nombre de las y los responsables de la mascota quienes deberán cubrir una cuota de recuperación de 169 pesos.

Además, se pide que las mascotas a intervenir  no sean menores a cuatro meses de edad, deberán estar sanos y limpios; que el ejemplar cuente con un ayuno mínimo de 12 horas, que no esté en celo, lactando, gestando o en estado de desnutrición y se solicita llevar una manta o toalla para cubrir al canino o felino tras el proceso quirúrgico.

Herrera López agregó que las técnicas de esterilización aplicadas son ovario-histerectomía, en el caso de las hembras, y orquiectomía en el caso de los machos. “Todos los insumos que se manejan son de la más alta calidad, y es adecuado el trato que se le brinda a las mascotas desde que llegan hasta que son dadas de alta”, puntualizó.

Al acudir al servicio de esterilización para su mascota. la ciudadana Martha López Nocedal externó que esta iniciativa es muy benéfica para la salud reproductiva de los animales domésticos, pues resaltó que con estas acciones se mitiga el abandono de perros y gatos. “Yo traje a mi perrita porque en el municipio el servicio es muy económico y es muy buena la atención que recibí desde que llamé para concertar mi cita; estoy satisfecha por el trato que ofrecieron a mi mascota”, finalizó.