Por COVID, no abrirán panteones durante Día de Muertos en Huajuapan

0
609

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Para evitar la aglomeración de personas, el ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León acordó no abrir los panteones municipales durante las celebraciones de los fieles difuntos y Todos los Santos.

En sesión de cabildo, los concejales informaron que esta acción es para poder mitigar la pandemia por el COVOD-19.

De acuerdo a la Regidora de Servicios Municipales, Lucía Pérez Morales, desde el inicio de la pandemia los tres órdenes de gobierno han implementado diversas acciones preventivas para poder mitigar la pandemia por el COVOD-19.

Por lo tanto, el municipio acordó mantener los panteones cerrados prácticamente durante tres meses.

Expuso que debido a la tradición que se realiza año con año, el 31 de octubre, uno y dos de noviembre, entre locales y visitantes nacionales confluyen más de 10 mil personas que acuden a los panteones; por lo que como medida preventiva se propuso el cierre de estos lugares en correspondencia preventiva por la actual pandemia.

Por su parte, el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, externó que esta determinación es una acción más para mitigar los efectos de la pandemia. “Se debe considerar que los picos de ascenso de esta pandemia son el resultado de festividades de mayo, julio y septiembre”.

Señaló que esta decisión ha sido tomada con mucha responsabilidad porque las tradiciones y la cultura de la celebración de Todos los Santos forma parte de la sociedad y trastocarla representará un efecto notorio, sin embargo, dijo, son necesarias las medidas contundentes derivado de la gran afluencia que se tiene de personas en todos los panteones.