Exhorta Ayuntamiento a la ciudadanía a evitar abandonar basura en vía pública

0
307

Para evitar la contaminación en zonas públicas, así como daños al sistema de drenaje y alcantarillado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, exhorta a la población a no depositar desechos sólidos en calles o vialidades y así evitar una sanción que puede ir desde una multa de 8 mil 688 pesos a un arresto por 36 horas.

El Alcalde, Hugo López Hernández, explicó que, con base en el artículo 12, fracción IV del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, tirar o abandonar residuos sólidos en la vía pública es considerada una falta administrativa que puede ser sancionada también con trabajo comunitario.

El funcionario dijo que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez pone a disposición el Juzgado Especializado para la Sanción al Abandono de Residuos Sólidos Urbanos en Vía Pública, donde servidoras y servidores públicos darán atención a las denuncias de la ciudadanía.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, en 2019 se obtuvieron excelentes resultados ya que, al prevenir estas faltas al reglamento, se ha logrado sanear espacios públicos en el primer cuadro de la ciudad y en zonas aledañas”, destacó López Hernández.

Ante la pandemia de COVID-19, el Alcalde agregó que “estas tareas cobran relevancia, pues se trata de acciones conjuntas enfocadas a promover la concientización y, en su caso, la aplicación de sanciones para evitar problemas de salud pública en nuestra ciudad”.

“Esta política forma parte de un gobierno incluyente y socialmente responsable, mediante la cual se ha logrado inhibir en gran medida la conducta reiterada de quienes acostumbraban arrojar basura en los espacios públicos”, concluyó el Alcalde Hugo López Hernández.

Con la operación del Juzgado Especializado para la Sanción al Abandono de Residuos Sólidos Urbanos en Vía Pública, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera el compromiso de brindar atención a problemas urbanos que podrían poner en riesgo la salud de la población.