Difunde la SMO contenido para informar e interesar la participación femenina en política

0
211

Con el objetivo de impulsar la participación de cada vez más mujeres en la política, se llevó a cabo la 5ta. Sesión del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, donde representantes de autoridades electorales hablaron de las repercusiones y retos de las reformas a las leyes en la materia, de cara al próximo proceso electoral.

Bajo el tema de “Poniendo en práctica las reformas: Reflexión desde las Instituciones Electorales”, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca y también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio la bienvenida con un recorrido por la reciente historia del organismo que preside creado en marzo de 2017.

Agregó que el observatorio busca sumar esfuerzos para construir políticas institucionales que promuevan la participación de las mujeres en un plano de igualdad. Actualmente está integrado por 18 instituciones permanentes, estratégicas e invitadas, mismas que desde sus diferentes ámbitos realizan acciones de prevención, atención y sanción de la violencia política por razón de género.

Al intervenir, la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, describió en qué sentido y ordenamientos se dieron las principales reformas electorales, sus competencias, conceptos y elementos, conductas y sanciones y el articulado donde se encuentran, advirtiendo que la violencia política no sólo afecta a la mujer en lo individual, “traspasa a toda la comunidad e incluso al estado”, dijo.

Asimismo, describió la ruta de atención de la Fiscalía Electoral, advirtiendo que “todas las instituciones involucradas tenemos la obligación de atender algún caso”.

En su oportunidad la consejera electoral, Carmelita Sibaja, citó cada una de las leyes que se modificaron y en qué consistieron dichos cambios, por ejemplo, señaló que se incrementan sanciones y en qué casos.

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, tras señalar los antecedentes a dichas reformas como tratados internacionales y jurisprudencias, reconoció que falta avanzar en cuanto a Sistemas Normativos Internos. “Debemos tener en cuenta a las agencias que renuevan cargos, donde las mujeres van a participar”.

Advirtió también que en el TEEO se registra un incremento de casos de violencia política, “aunque debe haber más, pues no todas las mujeres denuncian”. Para poner en práctica la reforma debe mejorar la comprensión del fenómeno y valorar la carga de pruebas con perspectiva de género, señaló Bautista Velasco.

Al cierre de la sesión, la exconsejera electoral Rita Bell López Vences, recomendó aplicar una sencilla fórmula frente a un posible caso de violencia política en razón de género, “preguntarse si esto le pasaría a un hombre”, dijo. Finalmente, se pronunció por la creación de defensorías especiales para mujeres al interior de los partidos.

La SMO pone a disposición la sesión completa del Coloquio en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=77b6dJev2pI