Magdalena Apasco declarada como cuna de la “cantera amarilla”

0
275

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La diputada Migdalia Espinoza Manuel dio a conocer la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por el que se reconoce la denominación de origen de la cantera amarilla de Magdalena Apasco, Etla.

En conferencia de prensa, la diputada morenista acompañada por el presidente municipal de esa demarcación, Hugo Tomás Chávez, explicó que la población logró su reconocimiento gracias a las técnicas de elaboración y diseños artesanales.

Indicó que “desafortunadamente por muchos años la cantera era explotada y enviada a otros estados; por lo que buscaron darle la denominación a Magdalena Apasco como ” Cuna de la Cantera Amarilla”.

Dijo que después de la iniciativa presentada el 25 de septiembre de 2019, este 2020 por fin fue aprobado y declarado el 15 de julio y publicado el 29 de agosto en el Periódico Oficial.

Por su parte, maestros canteros señalaron que derivado de la pandemia no trabajan en la extracción de piedra desde el mes de abril, sin embargo, aprovechan el material almacenado en casa, hasta que nuevamente puedan reanudar actividades.

Finalmente indicaron que se espera que el próximo año puedan realizar una expoferia donde puedan a dar a conocer sus productos.