Prevén fuertes lluvias en estados del sur por tormenta tropical ‘Gamma’

0
160

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las próximas horas la tormenta tropical Gamma, que ha ocasionado lluvias muy fuertes en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, y Campeche, y Yucatán, frente a cuyas costas se mantendrá, seguirá provocando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) además de en Campeche. 

Agrega el SMN, en un comunicado, que habrá lluvias muy fuertes en el norte de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en las costas de Campeche y occidente de Yucatán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura significante en los litorales de Tabasco y el sur de Veracruz.

Además la dependencia apunta que durante la tarde del domingo se desarrolló el potencial Ciclón Tropical Veintiséis en el Mar Caribe, el cual se aproxima gradualmente a la Península de Yucatán. Abunda que éste está aproximadamente a 145 km al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 185 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, aproximándose gradualmente a la Península de Yucatán. Se mantiene bajo vigilancia, aun cuando no genera efectos en el país.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 5 ocasionará, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional; evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

Durante la madrugada de este lunes se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

La Onda Tropical Número 38 recorrerá el sur de México y propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste Oaxaca y el sur de Veracruz.

Asimismo, una zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, situada al sur de las costas de Michoacán, genera entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente y sur de México, condición que provocará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Michoacán. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 820 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con movimiento lento hacia el noroeste.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por lo anterior, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, y zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, ambas en Yucatán.