Oaxaca, con presencia de 6 carteles de narcotráfico: UIF

0
3395

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Actualmente, Oaxaca cuenta con al menos 6 carteles dedicados al narcotráfico; reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al menos 19 grupos criminales tienen operaciones en el país, de los cuales cuatro tienen presencia en más de 10 estados, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el de mayor extensión.

De acuerdo con los datos de la dependencia se tiene detectada la presencia de células de la delincuencia organizada vinculadas con los cárteles de Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Zetas, Sinaloa, Guerreros Unidos, el Cartel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Al dar a conocer el mapa del narcotráfico en México, Santiago Nieto Castillo titular de la dependencia antes ciada señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con presencia en 24 de los 32 estados del país, incluida la entidad oaxaqueña.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo señaló que la delincuencia organizada es la primera amenaza en el país para el tema de lavado de dinero, al tiempo que el mapa presentado resaltó que ninguna de las 32 entidades del país está libre de la presencia del narcotráfico.

Es de resaltar que de acuerdo con la presentación hecha por el zar antilavado, Oaxaca es el estado del sur-sureste del país, en el que opera el mayor número de bandas con presencia nacional dedicadas a la venta de droga y otras actividades ilícitas.