Pide CNDH a autoridades de Oaxaca investigar homicidio de líder del FPR

0
225

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó a las autoridades de procuración de justicia del estado de Oaxaca, investigar de manera exhaustiva el asesinato del activista y líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur, Tomás Martínez Pinacho, ocurrido el pasado 24 de agosto.

A través de un comunicado, la dependencia federal exhortó a la Fiscalía General del Estado, esclarecer los hechos, identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.

”Esta comisión condena enérgicamente este suceso y le preocupa el contexto de violencia en la que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor, siendo víctimas de una pluralidad de agravios frente a las causas que defienden como es el caso de Martínez Pinacho que fue privado de la vida por detonaciones de arma de fuego presuntamente atribuidas a un grupo armado”.

En este sentido, la institución hizo llamado a las autoridades y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno a facilitar los medios necesarios para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades.

De igual manera, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a continuar con las investigaciones correspondientes en el ámbito de sus atribuciones, acompañando de manera cercana a las víctimas e integrantes del FPR, cuyos avances y resultados serán observados por esta Comisión Nacional, la cual también continuará acompañando a los agraviados.