Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos por pandemia

0
226

Forbes

Grupo Aeroméxico despedirá a 616 de sus 2,727 sobrecargos además de otras acciones para contener los efectos de la pandemia de COVID-19 en la reducción de viajes y por ende en las finanzas de la aerolínea.

En un comunicado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) resaltó que además se implementará un esquema de rotación laboral por un año entre octubre próximo y septiembre de 2021.

“Los Sobrecargos con una antigüedad de 6 y hasta16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley”, señala el mensaje difundido el domingo tras la asamblea de ASSA.

En la asamblea participaron 2,709 sobrecargos para conocer las propuestas que Grupo Aeroméxico requiere para poder continuar operando debido a la crisis provocada por la reducción de vuelos. La propuesta recibió el voto a favor de 1,586 sobrecargos.

Entre las acciones a tomar también se contempla la solicitud de 323 permisos sin goce de sueldo, que contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit y el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.

En tanto que a los sobrecargos entre 55 y hasta 70 años que deseen entrar en rotación, se garantiza la base salarial integrada, para que sus semanas de cotización ante el IMSS no se afecten.

“Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado”, agrega el comunicado.

El plan original para la reestructura de la plantilla apuntaba al despido de un millar de personas de la plantilla.

Forbes consultó a la aerolínea sobre el tema, sin embargo hasta el momento no se ha emitido ningún comentario.

Te sugerimos: Aeroméxico recibe aprobación para cambiar contratos de 70% de sus aviones

Aeroméxico comenzó el 30 de junio pasado un proceso de reestructura financiera amparado en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU. Entre las medidas que se solicitaron para la aprobación de un financiamiento de hasta 1,000 millones de dólares se estableció la reducción de costos operativos, entre ellos, en materia laboral.

Este martes se llevará una sesión pospuesta desde la semana pasada para definir si la aerolínea recibirá un financiamiento por 1,000 millones de dólares, de los cuales ya se le aprobó una primera emisión por la décima parte del monto.

En la jornada de este lunes, las acciones de la aerolínea reportan hasta el mediodía un alza de 0.96% en relación con el cierre del viernes, a un precio de 4.19 pesos por título.